El servicio administrativo de identificación y extranjería, inauguró este jueves el 1er. espacio ecológico Saime, ubicado en el sótano de su sede principal, en Caracas. Este proyecto que impulsa el Director General del Saime, Dante Rivas, esta ideado para aprovechar la fibra de papel que se desechaba y generaba contaminación, con el fin de fomentar la concientización y educación ambiental a través de los entes del Estado.
En el acto de inauguración contó con la presencia del Viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, Edwin Rojas, el Presidente de la Asamblea Nacional, Soto Rojas, el Capellan de VTV, Luis Molina y el presidente de Pulpaca, Luis Salinas, empresa que trabaja de la mano con el Saime en este proyecto ecológico.
Cabe destacar que en este espacio se producirán 2.000 hojas diarias tipo carta de papel artesanal, para un total de 3 toneladas anuales, las cuales serán destinadas a distintos usos en el ámbito institucional, con un consumo energético de 25 kilovoltios, parámetro establecido en el Plan Nacional de Ahorro Energético.
El Director General del Saime, Dante Rivas expresó palabras de agradecimiento al Presidente de la República, Hugo Chávez y al Ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y de Justicia, Tareck el Aissami; “gracias por creer en nosotros, y ser pieza fundamental en la inauguración de este proyecto”.
Asimismo subrayó estar convencido de que “todas y todos podemos y debemos salvar el planeta”.
Recalcó que como institución enmarcada en el socialismo, a partir del día de hoy, podrán responsablemente procesar el papel que era considerado basura, para ser reutilizado y crear conciencia, “de esta forma vamos a evitar que árboles sen derrumbados y ayudaremos al ambiente para que el mundo sea mas puro y menos contaminado”, agregó.
Informó que en este espacio se procesará el 25% del papel reciclado y el 75% restante se donarÁ a Pulpaca, “que cuenta con el espacio y la tecnología necesaria para procesar esta gran cantidad, que será convertida en afiches, certificados, calendarios, tarjetas, que serán utilizados institucionalmente”.
Por su parte, el Viceministro Edwin Rojas, destacó que en nombre del Ministerio de Interior y Justicia se une a esta política y acompaña la iniciativa del SAIME, en este nuevo modelo de gestión publica integral, “donde el compromiso y la responsabilidad de todas y de todos los funcionarios públicos, las instituciones del Estado y sobre todo el país, en proceso de transformación, deben defender el respeto a la vida y el respeto al ambiente”.
Manifestó que las nuevas instituciones que están naciendo bajo la revolución dejan atrás los espacios de corrupción, gestorías y desidia, para convertirse en modelos adecuados a los nuevos tiempos.
Finalmente, las autoridades realizaron un recorrido por este nuevo espacio ecológico del SAIME y presenciaron en compañía de los medios e invitados especiales el proceso de reciclaje y transformación del papel.