El coordinador de estructura y activismo de Primero Justicia y concejal metropolitano, Edinson Ferrer, acudió este jueves a la sede de Corpoelec para solicitar una reunión con el Presidente de esta institución y las autoridades pertinentes con el fin de exigir una explicación sobre la información que han manejado diferentes medios de comunicación, en relación a lo que se ha denominado “el guiso de la Corporación Eléctrica de Venezuela”.
En tal sentido, el dirigente de la tolda amarilla refirió: “El pueblo venezolano se ha enterado sobre un guiso que ha realizado la Corporación Eléctrica, a través de la compañía Bariven de Petróleos de Venezuela, en lo que corresponde a la compra de plantas de generación termoeléctrica para nuestro país, y bien sabemos la falta que nos hace cuando constantemente se repiten los apagones en algunas regiones que duran entre 8 a 10 horas y a veces hasta días ”.
Además el edil metropolitano resaltó que no sólo son los cortes de energía, sino las multas que han tenido que cancelar los venezolanos en estados como Zulia, Monagas, Nueva Esparta, Bolívar y Distrito Capital, “Hace unas semanas nosotros advertimos sobre la compra y el pago que Venezuela hizo de unas plantas de generación termoeléctrica en Gambia y otros países del mundo. Hoy estamos aquí porque queremos una respuesta clara de lo que hemos denominado el guiso de la corporación eléctrica de Venezuela”.
Ferrer recordó que desde hace año y medio se realizó una contrato para comprar unas plantas de generación eléctrica y así poder generar más de 1.000 mw, que podrían conducirse para disminuir los apagones y dejar de un lado las multas por exceso de consumo “Una vez más, como ocurre en casi todas las propuestas y proyectos de este gobierno, estos 1.000 mw, no existen y aunque se cancelaron 767 millones de dólares no tenemos ni las plantas de generación termoeléctrica, ni la distribución de esos megavatios”, indicó Edinson Ferrer.
El coordinador de estructura y activismo de Primero Justicia destacó que esos 767 millones de dólares no se corresponden con lo que debió pagarse, “Cuando vamos a los precios que ofertan normalmente las contratistas nos damos cuenta que la cantidad real debería ser 363 millones de dólares, lo que quiere decir que hay un exceso de 403.752.631 dólares ¿A dónde fue este dinero?”
Desde Primero Justicia se consultaron expertos en materia de energía eléctrica, que aseguran que con 556 millones de dólares en 6 meses se hubiesen podido construir varias plantas que generaran las misma cantidad de mw. A lo que Ferrer se cuestionó: ¿Por qué el gobierno ya lleva más de año y medio, invirtió más del doble de esta cantidad y aún no ha construido las plantas necesarias para solucionar la crisis eléctrica? ¿Por qué seguimos viendo guisos como éste y en estados de Venezuela se siguen cancelando multas por exceso de consumo y aguantando calorones aunado al incremento de la delincuencia?” acotó el concejal metropolitano.
“Exigimos una respuesta inmediata para todos los venezolanos, queremos también reunirnos con el presidente de Corpoelec y las autoridades pertinentes para que nos expliquen dónde está el dinero de la inversión eléctrica y por qué nuestras calles y ciudades completas del interior siguen oscuras, ayudando a aumentar la delincuencia. “No queremos más guabineo señor presidente de la República, Presidente de Corpolec, Ministro de Energía, queremos respuestas contundentes” finalizó. Edinson Ferrer anunció que en los próximos días Primero Justicia formalizará estas denuncias ante la Asamblea Nacional y la Contraloría General de la República, para que se investigue y le den una explicación a la población venezolana ante este grave hecho de corrupción.