Lo Último

.

.

jueves, 22 de septiembre de 2011

INTERNACIONALES

Amigo íntimo de Sarkozy inculpado por corrupción

La justicia francesa inculpó el jueves a un íntimo del presidente francés Nicolas Sarkozy que en los años 90 fue director de campaña del primer ministro Edouard Balladur, por malversación de fondos públicos, indicó una fuente judicial.

Nicolas Bazire, de 54 años, testigo de casamiento de Nicolas Sarkozy y de Carla Bruni en febrero de 2008, fue inculpado por el juez Renaud van Ruymbeke.

El mismo magistrado había inculpado el miércoles a Thierry Gaubert, ex consejero de comunicación de Sarkozy hasta mediados de los años 90 por encubrimiento de malversación. Gaubert fue puesto en libertad.

La justicia francesa investiga un presunto circuito financiero establecido para la venta de submarinos a Pakistán -y fragatas a Arabia Saudita- en 1994 que posibilitó el regreso de forma ilegal a Francia de parte del dinero que habría servido para financiar la campaña presidencial de Balladur en 1995.

Esa red de corrupción financiera salió a la luz a raíz de las investigaciones abierta en Francia para esclarecer un atentado ocurrido en mayo de 2002 en Karachi que costó la vida a 15 personas, 11 de ellas franceses que trabajaban en la construcción de submarinos.

Nicolas Bazire, director de gabinete de Balladur (1993-1995), fue detenido el miércoles en relación con las investigaciones pues en ese momento se firmaron los contratos para la venta de submarinos a Pakistán.

La policía registró su domicilio y sus oficinas.

Varios testigos lo mencionaron ante el juez Van Ruymbeke.

En 1995, Bazire se convirtió en director de campaña de Balladur con miras a la presidencial de ese año en la que enfrentó, en vano, a Jacques Chirac.
Según esos testigos, Bazire tenía una caja fuerte en su oficina para colocar "importantes sumas" de dinero.

Según el testimonio de Hélène Gaubert, su marido, Thierry Gaubert, fue quien acompañó a Suiza al empresario franco-libanés Ziad Takieddine, intermediario en los contratos de venta de armas, para buscar maletines "llenos de billetes" entre 1994 y 1995.

La mujer afirmó que Bazire se hacía cargo de los "maletines" en Francia.

Las investigaciones sacaron a la luz la aparición en las cuentas de campaña de Balladur de importantes sumas en efectivo (unos 20 millones de francos, es decir unos tres millones de euros). Balladur afirmó que ese dinero provenía de la venta de artículos de campaña durante los mitines.

AFP