Lo Último

.

.

jueves, 22 de septiembre de 2011

Embajadas deben medio millón de dólares a Washington por multas de tránsito

Las embajadas de 178 países deben más de medio millón de dólares (unos 371.000 euros) en multas por infracciones de tránsito en la capital de Estados Unidos, una ciudad de apenas 177 kilómetros cuadrados y 602.000 habitantes, informó hoy la radioemisora local WTOP.

De acuerdo con los documentos suministrados a WTOP por el Departamento de Vehículos Automotores del Distrito de Columbia, y que cubren desde enero de 1970 al 26 de agosto pasado, los diplomáticos de la que fuera Unión Soviética y es ahora Rusia encabezan la lista de infractores y deudores con 892 multas por un total de 27.200 dólares.

Al parecer los empleados de las embajadas se creen amparados por la inmunidad diplomática aún en su comportamiento como conductores.

En número de infracciones y monto de multas no pagadas, Camerún y Francia empatan: 525 incidentes y 19.520 dólares adeudados al Distrito de Columbia.

Pero los diplomáticos de Yemen, con menos multas impuestas, 336, deben 24.600 dólares por el tipo de infracciones cometidas.

El quinteto al tope de infractores y deudores lo completa Mauritania con 128 multas y 8.070 dólares.

Las multas, explicó WTOP, corresponden a infracciones de las reglamentaciones de estacionamiento, el estacionamiento en zonas de carga y descarga de mercancías, y exceso de velocidad.

El monto total de las multas es de 340.037 dólares pero asciende a más de medio millón de dólares si se añaden los recargos por pago atrasado. Bajo la ley del Distrito, las multas no pagadas se duplican después de 30 días, y la mayoría de las 7.611 multas sin abonar de diplomáticos son más antiguas.

La Embajada del Vaticano está al final de la lista de infractores y deudores con una deuda de 25 dólares por un vehículo estacionado después de que expirara el tiempo pagado en el parquímetro.

La Embajada de España debe 3.600 dólares por 64 multas no pagadas. La de Argentina tiene 86 multas pendientes por 3.625 dólares; Brasil 61 por 3.335 dólares; México 112 multas por 5.290 dólares.
En 1993 el Departamento de Estado envió una circular a todas las embajadas en la capital de Estados Unidos indicándoles que no podrían renovar los registros de sus vehículos si tenían pendiente de pago de multas por más de un año.

Diez años más tarde otra notificación, esta vez a las embajadas en Washington y a las que en Nueva York representan a los países ante las Naciones Unidas, les advirtió que incluso se les podría interrumpir la ayuda de EEUU si no pagaban sus multas.

Pero WTOP indicó que pidió al Departamento de Estado ejemplos de ayuda retenida o de suspensión del registro de vehículos de diplomáticos, y no obtuvo pruebas.

Un portavoz del Departamento de Estado, Harry Edwars, en una declaración escrita dijo a WTOP: "La Oficina de Misiones Extranjeras del Departamento de Estado informa a las misiones que, bajo la ley internacional, tienen la obligación de respetar la ley local y eso incluye el pago o disputa de cualquier multa que reciban por infracciones de estacionamiento o transporte".

Pero dado que las placas de licencia y los registros de los vehículos diplomáticos los emite el Departamento de Estado y no las autoridades locales es muy poco lo que éstas pueden hacer al respecto.

EFE