Debido a la lluvia que cayó cerca de las 9:00 de la mañana de este jueves, las cuadrillas del Ministerio de Transporte y Comunicaciones efectúan labores de saneamiento en las obras de instalación de la tubería a la altura del kilómetro 16 de la carretera Panamericana, que enlaza los Altos Mirandinos con Caracas.
Esta instalación se hizo para sustituir el sistema de drenaje de aguas servidas que colapsó el sábado y socavó la calzada.
Las precipitaciones detuvieron los trabajos en la zona por casi una hora, de acuerdo con los obreros de la obra. Las labores se ejecutan durante 24 horas continuas, por turnos.
La noche de este miércoles se colocó la nueva tubería de concreto, y se cubrió con este mismo material, paso previo al relleno y compactación para conformar el cuerpo de la vía.
Debido a las lluvias, es necesario sanear la zona y verificar luego si el concreto colocado no sufrió daños, pues debía secarse en un lapso entre 14 y 16 horas.
Los trabajos se efectúan en la vía con sentido hacia Caracas. En dicho punto hay un sólo canal de circulación para subir y dos para bajar. Se estima que cuando concluya esta primera fase, se efectúe la sustitución de los drenajes en sentido contrario.
El sábado, el MTC detectó un socavamiento y hundimiento de la vía. Emprendió las excavaciones necesarias para detectar las razones, y observó que había colapsado la tubería de aguas servidas metálica. Se sustituyó entonces por una de concreto, de 24 pulgadas de diámetro, colocada a siete metros de profundidad.
AVN