El cantautor británico John Lennon será recordado en La Habana por su 71 años de natalicio, dentro de un evento de homenajes que durará una semana en el centro cultural Submarino Amarillo, la casa cubana de los Beatles.
Desde este martes y hasta el próximo domingo, día de su cumpleaños, seguidores de su música y del rock de los años 60 y 70 se reunirán hasta entrada la madrugada en descargas y conciertos protagonizados por seis agrupaciones entre noveles y veteranas del país.
En rueda de prensa, los directores artísticos del centro, Guille Vilar y Ernesto Juan Castellanos, añadieron que sesionarán también dos paneles teóricos, uno sobre la trascendencia de Lennon y otro sobre la presencia de la música cubana y latina en el repertorio de los "fabulosos cuatro".
Bandas consolidadas como los Kents, los Gafas y Magical Beat, y otras más jóvenes como Osamu Ménedez y su grupo, y Partes privadas, interpretarán un repertorio con la música de Lennon en solitario y otras canciones de su etapa en los Beatles.
En Cuba, explicó Castellanos, siempre conmemoramos el aniversario de su deceso cada 8 de diciembre, pero pocas veces el de su nacimiento. A partir de ahora queremos celebrarlo siempre, apuntó.
Abierto hace poco más de seis meses, Submarillo Amarillo se ha convertido en el lugar por excelencia para reunir a los amantes del rock de los años 60 y 70 del siglo pasado.
Ubicado en las inmediaciones del Parque Lennon, donde una estatua en bronce perpetua su memoria, reúne desde la tarde y hasta la noche a un público heterogéneo, incluido jóvenes universitarios, quienes hacen suyas las canciones de algunas de las agrupaciones roqueras más destacadas de esa época.
Desde su creación ha rendido homenaje a otras figuras como Paul McCartney y Mick Jagger por su onomástico. El 29 de noviembre venidero se alista para homenajear a George Harrison, en el décimo aniversario de su fallecimiento.
(PL)