Lo Último

.

.

martes, 4 de octubre de 2011

INE: Porcentaje de pobreza en Venezuela continúa disminuyendo

De acuerdo con las cifras recabadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), a través de su Encuesta de Hogares por Muestreo, durante el primer semestre de 2011, en Venezuela "continúa una clara tendencia a la disminución de la pobreza".

La información fue suministrada por el presidente del INE, Elías Eljuri, quien agregó que los resultados son positivos vistos por cualquiera de los tres métodos de medición usualmente utilizados: “El INE sólo utiliza métodos reconocidos internacionalmente. De hecho, nuestras investigaciones son analizadas y avaladas por los principales organismos internacionales expertos en la materia. De manera que no hay ninguna posibilidad de acusarnos de sesgar las investigaciones”.

El primer método es el del nivel de ingreso o Línea de Pobreza. Es un método de análisis coyuntural, pues se mide de acuerdo con los ingresos familiares comparados con la canasta alimentaria normativa. Según este método la pobreza ha venido descendiendo del 49% en el primer semestre de 1998 al 27,4 % de hogares venezolanos en el 2011. El porcentaje de hogares en pobreza extrema por este método también ha disminuido de 21 a 7,3% entre los primeros semestres de 1998 y 2011.

El segundo método es el llamado de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI). Este es considerado una forma de análisis estructural, pues se mide a través de cinco indicadores cuya carencia califica al hogar de pobre: la alta dependencia económica, el número de niños de 7 a 12 años que no asisten a la escuela, el acceso a servicios básicos (agua y eliminación de excretas), el hacinamiento crítico y el tipo de vivienda.

La variación en este caso va de 28,9% en el primer semestre de 1998 hasta el 21,2% en el mismo lapso de 2011. El porcentaje de hogares en pobreza extrema por este método también ha sufrido una reducción importante: de 10,8 a 6,8% durante los primeros semestres de 1998 y 2011, respectivamente.

Y el tercer método, denominado Integrado, que integra los datos de los dos primeros métodos para calcular la llamada pobreza crónica, también nos indica que la pobreza ha bajado: “Cuando se analiza la serie estadística de la pobreza crónica, podemos observar que durante los primeros semestres del período 2002-2011 ésta ha disminuido desde el 20,2% hasta el 11,1%”.

El Presidente del INE aclara que la categoría pobreza crónica comenzó a ser medida en Venezuela a partir del 2002; para construirla se utiliza –cuidando extremos metodológicos rigurosos-, variables complementarias que se construyen, a su vez, a través de los otros dos métodos ya mencionados de análisis de la pobreza, que se utilizan desde hace años en Venezuela y en todas las instituciones especializadas del mundo. Se considera que la “pobreza crónica” ocurre cuando los hogares son simultáneamente pobres por línea de ingreso y por necesidades básicas insatisfechas,

El Prof. Eljuri señala, también, que los tres métodos distintos mediante los cuales el INE mide la pobreza no son “aditivos” entre sí; es decir, que no puede hacerse una sumatoria simple entre cifras producidas por uno u otro: “Desde el punto de vista técnico resulta incorrecto procurar simplemente sumar las cifras derivadas de los diferentes métodos, pues estos constituyen categorías distintas, obtenidas mediante métodos diversos no asimilables entre sí mecánicamente”.

Entre las razones que explican el sostenido avance en la lucha contra la pobreza, el Presidente del INE señala “la enorme inversión social realizada por el gobierno bolivariano, casi 400 mil millones de dólares, equivalente al 62% de los ingresos recibidos por el país en el mismo lapso, ampliamente superior a la realizada durante los once años anteriores a la llegada al poder de Hugo Chávez”:

Además, en el caso de la pobreza por necesidades básicas insatisfechas, también influye la estrategia de inclusión social que tiene entre otros componentes, en el sector educativo, la alimentación, y que incluye también la política de suministros de servicios públicos (agua potable y agua servida).

Eljuri agrega que Venezuela no sólo ha disminuido la pobreza, sino que también se ha reducido la desigualdad en la distribución de los ingresos: “A tal punto que es el país con menor desigualdad de ingresos en la región. La mayoría de los países están por encima del 0,5. Al inicio del gobierno bolivariano, este indicador se ubicaba en 0,486 y actualmente alcanza al 0,390.

Una evidencia adicional del mejoramiento en la distribución del ingreso es la relación entre la porción de población y los ingresos percibidos: desde un punto de vista relativo, los ricos tienden a percibir menores ingresos y los pobres más ingresos. El 20% más rico recibe 8,6 puntos porcentuales menos al comparar 1998 con 2011. En cambio, el 20% más pobre de la población tuvo un incremento de 1,6 puntos porcentuales de ingreso.

De acuerdo con el Presidente del INE, este comportamiento se explicaría porque “los condicionantes de la distribución están favoreciendo a los grupos relativamente más pobres”. Entre los condicionantes destacan: la tasa de desocupación, la política salarial activa y el mejoramiento de las pensiones tanto en cobertura como en el monto de la asignación.
 
NOTA DE PRENSA