Lo Último

.

.

martes, 4 de octubre de 2011

Nuevos estudios señalan que mal de Alzheimer tiene origen infeccioso

Algunos casos de Alzheimer serían transmitidos tal cual ocurre con otras enfermedades infecciosas.

Según informa el diario El País de España, los experimentos científicos realizados en los últimos años apuntan a que el alzheimer tiene un origen infeccioso y cada vez se parece más a la enfermedad de las vacas locas. Además, señala que los priones, esas proteínas mal plegadas que misteriosamente lo propagan, serían los culpables.

Claudio Soto, de la Universidad de Texas y el español Joaquín Castilla, del CIC bioGUNE han inyectado extractos de cerebros de pacientes de alzhéimer en el cerebro de ratones y han comprobado que la consecuencia es la formación de los depósitos de la proteína beta-amiloide (mal plegada) que caracterizan la enfermedad.

La acumulación de placas amiloides aumentó progresivamente con el tiempo después de la inoculación observándose lesiones características en áreas cerebrales muy alejadas del punto de inyección, señalaron los científicos.

"Nuestros resultados sugieren que algunas de las anomalías cerebrales asociadas con la enfermedad de Alzheimer pueden ser inducidas por un mecanismo de transmisión similar al que ocurre en las enfermedades espongiformes transmisibles también llamadas enfermedades priónicas", explica Castilla.

Los resultados de la investigación se publican hoy en la revista Molecular Psychiatry.