El dirigente de Voluntad Popular y pre candidato a las Primarias de La Unidad, Leopoldo López, pidió a las autoridades paraguayas apoyar el fallo de la CorteIDH que deja sin efecto su inhabilitación para ejercer cargos públicos.
López, que el 24 de septiembre pasado lanzó su campaña para las primarias que decidirán quién será el rival del presidente venezolano, Hugo Chávez, en las presidenciales de 2012, concedió una entrevista en esta capital tras conversar en la víspera con representantes del Senado, de la Cámara de Diputados y del Poder Ejecutivo.
El político aseveró que Chávez "no es invencible y que con el fallo de la Corte internacional (...) debería estar en condiciones de enfrentarlo en los comicios de octubre" del año próximo, según reseña el diario Abc Color.
"Reclamé la restitución de mis derechos políticos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH). Esta se pronunció y sentenció que para inhabilitar a un ciudadano, tiene que haber una sentencia penal definitivamente firme", indicó.
"Logramos esta victoria y en este momento estamos buscando que el Estado venezolano acate", insistió el político.
En alusión a la resolución del organismo internacional, Chávez ironizó el 17 de septiembre pasado ante periodistas en el Palacio de Miraflores que para él la CorteIDH "no vale nada", es un "cero a la izquierda" y que "un corte de cabello vale más" que esta Corte.
Sobre la postura del mandatario venezolano, López consideró que "es lo mismo que decían Videla y Pinochet del sistema interamericano. Es lo mismo que decía Fujimori. Todos ellos tuvieron denuncias de violaciones de derechos humanos y la respuesta fue siempre la misma, planteando la soberanía por encima de los derechos humanos".
"Todos sabemos que los derechos humanos son universales. Si un avance importante hubo en el siglo XX, fue precisamente la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que no le pone una frontera, ningún límite a lo que son los derechos humanos", insistió.
Abundó que su caso es "uno entre centenares" y que la CorteIDH también se había pronunciado con anterioridad "sobre los ataques y cierres de medios, contra la libertad de expresión", pero que hasta el momento no se han acatado esas resoluciones.
"Somos miles y cada vez más los venezolanos que estamos determinados a hacer valer nuestros derechos", aseveró.
López lamentó que los Gobiernos no se han pronunciado hasta el momento sobre el fallo que lo favoreció y destacó el apoyo recibido de parte de algunos grupos y parlamentos.
El político venezolano "elogió la posición 'activa y pro activa' de los paraguayos (de oposición) en torno a la situación" de Venezuela, publicó Abc Color.
EFE