AVN .- El representante de Venezuela ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Germán Saltrón ofreció una explicación acerca de la defensa que hará Venezuela del informe presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, prevista para este viernes 7.
Durante una entrevista en el programa Agenda Abierta, que transmite Telesur, Saltrón manifestó asimismo su visión acerca de la manipulación del tema de los derechos humanos.
Venezuela, así como lo hacen cada cuatro años todas las naciones que integran la ONU, presentó su informe ante el Consejo, y es esta la primera vez que participa en esta evaluación, que se conoce como examen periódico universal.
Luego de la defensa, cada nación evalúa a los demás Estados participantes.
Para la preparación de este documento se hizo un trabajo previo, dirigido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que coordinó las actividades con los demás representantes de los poderes públicos.
El canciller de la República, Nicolás Maduro, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Luisa Estela Morales, y la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, conforman la comisión que defenderá ante la ONU el informe, que fue presentado ante el organismo internacional en julio pasado.
Saltrón comentó que en los informes de países desarrollados como Estados Unidos o Inglaterra, se evidenció la debilidad de sus políticas en temas de derechos humanos fundamentales como la pobreza o el acceso a la educación.
Resaltó que el tema de la violación de los derechos humanos en el mundo ha sido manipulado por organismos multilaterales, gobiernos y medios para justificar invasiones y golpes de Estado, como se vio en Libia, Siria o en Venezuela, en abril de 2002.
También destacó que en Venezuela, a pesar de la campaña por parte de las empresas privadas de comunicación, los ciudadanos gozan de todos los derechos expresados en la Constitución de 1999, como el derecho a la participación ciudadana, a la libertad de expresión y a la manifestación en espacios públicos.
AVN