AVN .- El ministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, Juan Carlos Loyo, informó que la disponibilidad de leche en el país se encuentra por encima de los 120 litros por persona al año.
Así lo refirió este martes tras la reunión semanal ordinaria de la Vicepresidencia Económica Productiva.
“Con la llegada de la revolución comienza un proceso de crecimiento paulatino pero sostenido de la producción de leche desde un millón 715 mil 427 litros en 1988 a dos millones 424 mil 141 litros, lo cual representa un crecimiento de 68%.
Recordó que entre los años 80 y 90 todo el aparato para el estímulo de la producción de leche fue desmontado como parte de una estrategia para dirigir al país a la importación de este producto en polvo, en desmedro de la producción de leche líquida.
Refirió que también se ha reportado una mejora en la calidad genética del ganado que existe en el país.
“Este resultado obedece a un conjunto de factores, como la recuperación de la infraestructura fitosanitaria en el país, para colocar solo un ejemplo, Venezuela fue reconocida en 2011 por la FAO por su incremento en el control de la fiebre aftosa”, explicó.
De igual manera, indicó que se están aplicando medidas de apoyo al productor agrícola y ganadero para incrementar sus niveles de productividad.
“Pasar de un rebaño donde se obtenga 4,5 litros de leche diario en el ordeño, por animal, hasta 6,5 o 7 litros, incrementar los márgenes de lactancia, mejorar los indicadores de preñez de nuestros animales del 60 al 70 a 75%”, exclamó.