Lo Último

.

.

martes, 4 de octubre de 2011

Denuncian que "huelga ilegal" de 71 días impide producción de conductores eléctricos

La directiva de Sural, empresa privada productora de alambrón, conductores eléctricos y otros rubros para el sector eléctrico nacional, calificó de ilegal la huelga que mantienen desde hace 71 días líderes sindicales y algunos trabajadores en el portón de la fábrica.

El gerente de Recursos Humanos de Sural y Jefe de la Comisión Negociadora del Contrato Colectivo, Rafael González, aseguró que Sural abastece el 55% del mercado nacional pero el paro impide a la empresa cumplir con sus compromisos. "Corpoelec nos ha hecho pedidos pero es imposible entregarlo ahora, tenemos 400 kilómetros de cable en los patios de la empresa sin poder despacharlos", aseveró.

Dijo que la paralización la inició el sindicato liderado por Isaic López el 23 de julio, luego que se levanta de la mesa de negociación del Contrato Colectivo que llevaba el 95% de adelanto en la discusión de sus cláusulas socio económicas. Explicó que la huelga se dio porque la empresa "no aceptó la exigencia que hizo el sindicato de aprobar un aumento de 350% en sueldos y salarios".

El Gerente de Recursos Humanos desmintió el despido de 350 trabajadores. "No entiendo como en Sural, que tiene el mejor contrato colectivo de la región, estos señores digan que hay un conflicto, no hay despidos indirectos, sólo a 70 trabajadores se les cambió su sistema de rotación de horario laboral", expresó.

"Los trabajadores no han podido entrar a trabajar porque son amedrentados por estas hordas, no los dejan ingresar a la planta desde hace 71 días", señaló.

En cuanto al tema de la nacionalización de la empresa exigida por el sindicato manifestó: "Hay un movimiento político sindical que está calentando la región para establecer un clima de incertidumbre laboral, este paro ilegal obedece a intereses particulares de esos grupos".

Sural fue creada hace 36 años y trabaja paralelamente con CVG Venalum. "El aluminio que nos vende Venalum lo transformamos en alambrón, cables, conductores eléctricos que van destinados al Sistema Eléctrico Nacional (SEN)", recordó.

Añadió Gonzalez que Sural es la única empresa en Venezuela "que paga el aluminio a Venalum de forma adelantada".

El conflicto que lleva cerca de 3 meses genera pérdidas a Venalum. "El flujo de caja de Venalum se ha afectado, aproximadamente 100 millones de bolívares mensuales está dejando de percibir la estatal de la compra que usualmente hace Sural", dijo.

La directiva de Sural está dispuesta a negociar con el sindicato una vez que este levante la huelga, aseguró González.