Lo Último

.

.

martes, 4 de octubre de 2011

Artículos sobre responsabilidad del arrendador sobre áreas comunes generan desacuerdo

AVN-En la sesión de este martes, los diputados a la Asamblea Nacional continuaron con la segunda discusión del Proyecto de Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, la cual llegó hasta el artículo 20 la semana pasada.

Durante la discusión del artículo 21 del proyecto, el diputado Enrique Márquez se refirio a la revisión previa de los contratos de arrendamiento por parte de la Superintendencia.

"Si se está haciendo un censo de los contratos firmados, si en esta ley se catiga al propietario que no lleve el contrato fimado a la Superintendencia ¿Por qué razón tienen que ir a una revisión previa que agrega un procedimiento inútil?", preguntó.

Advirtió que este artículo y en general esta ley es absolutamente inconveniente. "No ayuda a nadie y con controles previos complejizamos de manera estúpida los procedimientos administrativos de la ley", dijo.
Sobre el artículo 22, los diputados de oposición solicitaron que en vez de "obligación de arrendadores y arrendadoras", sea de "registros y notarías". Sin embargo, fue rechazado por el oficialismo.

En el artículo 24, sobre el incumplimiento de los arrendadores, el parlamentario Enrique Márquez (MUD) recomendó que se establecieran multas conjuntas y no sólo para el arrendador. "Para generar que ambas partes se interesen, debería ser una multa conjunta, para que ambos quieran llevar datos (a las instancias establecidas), si no estaríamos en desbalance", acotó.

El diputado por el oficialismo, Francisco Martínez solicitó el diferimiento de los artículos 28 y 29 y los numerales, debido a que recibieron observaciones por parte de la Defensoría del Pueblo. Por ello, serán discutidos nuevamente en la comisión.

La Ley de Arrendamiento busca determinar los cánones de alquileres, regular los inmuebles de vieja data y determinar el descuento para venta de vivienda de acuerdo a los años de residencia del inquilino.

En el instrumento jurídico se contempla la eliminación de la consignación de depósitos y fija en tres años la duración mínima del contrato.