El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reconoció hoy que la inseguridad es “uno de los más graves problemas” que tiene su país, a la vez que pidió a sus cuerpos de seguridad mayores acciones para detener el fenómeno.
El mandatario se refirió al más reciente estudio de la encuestadora GIS XXI -a la que calificó como seria- cuyos resultados ubican a la inseguridad como uno de los problemas más grandes del país, según los venezolanos.
“Yo lo primero que busco aquí es la opinión del pueblo y como van evolucionando en la percepción pública, a pesar de que está influida (la percepción de inseguridad) por las campañas mediáticas de la burguesía. Sin embargo, tomando eso en cuenta, nosotros tenemos que reconocer que es uno de los más graves problemas que aquejan no solo a Venezuela, sino a los pueblos del mundo”, dijo en un acto transmitido en cadena de radio y televisión por la juramentación de la Guardia del Pueblo.
El presidente Chávez giró instrucciones a los cuerpos policiales del Estado a enviar a su despacho informes con recomendaciones, novedades, estudios y apreciaciones sobre el tema de la seguridad.
“Es necesario que me lleguen con recomendaciones para yo entrar en el juego. Tenemos que devolver la seguridad plena en todas las calles de Venezuela”.
Dijo que en Venezuela se debe seguir incrementando la lucha contra el microtráfico de droga, así como contra el porte ilícito de armas.
“Para trabajar científicamente el problema, para trabajarlo con creatividad y no con la cultura clásica de la represión, sobre todo (la represión) contra los pobres”, acotó.
Recordó que el Gobierno Bolivariano ha realizado esfuerzos para bajar los índices de criminalidad y mencionó como ejemplo la actuación de la Policía Nacional Bolivariana en la parroquia Sucre del municipio Libertador en Caracas, “donde se ha bajado en 52% el índice de los delitos. Eso merece un reconocimiento a todo el esfuerzo que viene haciendo la revolución”.
Dijo que, con la participación activa del pueblo, este este año la cifra de homicidios podría disminuirse cerca del 7% con las cifras que manejan hasta ahora, sin incluir los días restantes de noviembre y diciembre.
Chávez recordó que las armas no son para la población en general, sino para los cuerpos armados y para quienes las necesiten en casos especiales.
Acotó que esa cultura armamentista, así como el consumo de droga, alimentada por el imperio norteamericano, ha hecho de estos dos flagelos un negocio. “Como dijo un presidente de México: ‘¡Pobrecito México! Tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos’”, comentó Chávez.
Con información de AVN