Lo Último

.

.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Venezuela terminará de pagar en febrero un crédito con China por 4.000 millones de dólares

Reuters) - Venezuela terminará de pagar en febrero un crédito con China por 4.000 millones de dólares que el país sudamericano compensa con envíos petroleros, mientras negocia otra renovación por el mismo monto, dijo el jueves el ministro de Finanzas, Jorge Giordani.

La estrategia de pagar el préstamo chino con crudo y derivados está golpeando las maltrechas finanzas de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), que no estaría recibiendo compensación por los 430.000 barriles por día (bpd) que envía al gigante asiático para pagar intereses y servicio de deuda.

“Este convenio le ha permitido a Venezuela un financiamiento que no lo tiene ningún país latinoamericano. El primer acuerdo por 4.000 millones de dólares ya está absolutamente cancelado, el segundo por otros 4.000 millones de dólares estará cancelado en febrero”, dijo Giordani.

El ministro añadió que el tercer tramo del acuerdo, por otros 4.000 millones de dólares, ya está “acordado”, aunque no precisó cuándo será recibido el dinero.

Con este último préstamo, la inyección de dinero chino a la economía venezolana alcanzará unos 32.000 millones de dólares.

Un diputado opositor reveló este mes un documento firmado por el ministro de Energía y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, en el que explica al presidente Hugo Chávez que el impacto financiero de estos créditos para la petrolera estatal será de 18.430 millones de dólares este año.

Según el texto, hasta el 2009 PDVSA se descontaba el valor de los envíos a China de sus obligaciones fiscales con el Gobierno central, pero este mecanismo dejó de funcionar en el 2010 por orden del mandatario socialista, lo que habría drenado aun más el flujo de caja de la compañía.

“El volumen actual (de envíos) constituye un fuerte impacto financiero para PDVSA (…) Además de no recibir ingresos por esos volúmenes, PDVSA debe cubrir los costos de regalía, impuesto de extracción y costos de producción y refinación“, dice Ramírez en el documento.

El ministro Giordani, sin embargo, no confirmó la autenticidad del documento y dijo que Ramírez acudirá la próxima semana a la Asamblea Nacional para explicar el alcance de los convenios con Pekín.

El documento revelado por la oposición explica que gran parte del dinero que PDVSA debía recibir por concepto de excedentes sobre el precio base acordado con China para los envíos de crudo está siendo dirigido a otros entes estatales, como las industrias básicas, que requieren auxilio financiero.

Mientras, PDVSA se ha endeudado fuertemente en los últimos años ante sus necesidades de recaudar liquidez para gasto corriente. Tan sólo en el 2011, la estatal ha emitido bonos por unos 10.500 millones de dólares y ha contraído otros créditos privados adicionales.

“A los efectos de las finanzas públicas, PDVSA cumple perfectamente con todos los requerimientos de la Ley de Presupuesto, no tenga usted ninguna duda”, respondió Giordani al ser consultado sobre los perjuicios que traería a la estatal el mecanismo de crédito.

China se ha convertido en el principal prestamista individual de la nación sudamericana, que recibió un primer crédito por 4.000 millones de dólares en el 2007 para constituir un fondo binacional con aportes de ambos países orientados a planes sociales, de infraestructura y comunicaciones.

Tras renovar este instrumento por el mismo monto en el 2009, ambas naciones firmaron una nueva línea de crédito por 20.000 millones de dólares, de los cuales China habría desembolsado unos 9.000 millones de dólares hasta abril, dice el documento.

La oposición critica la opacidad con la que el Ejecutivo maneja estos financiamientos y asegura que Venezuela resulta perjudicada por muchos de los acuerdos.

Por Mariana Párraga

(Editado por Luis Azuaje)