(Prensa PGR ).- El Procurador General de la República, Carlos Escarrá Malavé, consideró que el trabajo de integración entre el Gobierno Nacional y las comunidades ha permitido una organización y un nivel de conciencia del Poder Popular, que “hará posible la permanencia por siglos de la revolución Bolivariana”.
La aseveración la hizo en el acto celebrado en la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), en el marco del Ciclo de Charlas Sociales, Políticas y Jurídicas dirigidas al Poder Popular y al cual acudió una nutrida representación de los consejos comunales de las parroquias El Valle, Coche, y Santa Rosalía
Acompañado por Miguel Carreño, Viceministro de Formación Comunal del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social, y José Rangel Gómez, coordinador de la Unidad del Poder Popular de la PGR, el abogado de la Nación calificó de extraordinaria la respuesta de las comunidades de todo el país ante la iniciativa de la PGR, de acercarse e interactuar con el pueblo de manera directa.
“Hemos ido a Lara, Aragua, Carabobo y Anzoátegui. Es un trabajo permanente y muy satisfactorio, que nos ha llevado a un proceso de integración sólido con las comunidades”, mencionó.
El Procurador resaltó el aspecto formativo y organizacional en el logro de los objetivos. “Hay que darle los instrumentos, es en lo que creemos, ya que el pueblo es la estructura misma del proceso de revolución que comanda nuestro Presidente Hugo Chávez Frías”.
El constitucionalista reafirmó la importancia del Procurador Comunal como una figura que deberá velar por la defensa de los intereses de los consejos comunales, del mismo modo que el Procurador General defiende desde su cargo los intereses patrimoniales de la Nación.
Escarrá Malavé recordó que el Procurador Comunal es el abanderado de los programas diseñados por él junto al equipo que lo acompaña desde que asumió la conducción del Organismo y, junto a la Coordinación de los Pueblos Indígenas y Afrodescendientes, forma parte de “los programas integrados a las líneas fundamentales de carácter político que nos ha dado el Comandante Presidente, involucrando a esta Institución con el pueblo en el logro de esas metas”.
En cuanto a este evento, que contó con una asistencia masiva del pueblo organizado y que se realiza por primera vez en la PGR, destacó su carácter ideológico.
“Esta actividad tiene como motivo principal crear un espíritu de revolucionarios, de comunistas en un partido de Nuevo Tipo para la Gran Revolución”, dijo.
Consideró que para ser dirigente hay que rellenar el cerebro de conocimientos, “no hacerlo es caer inevitablemente en el juego del capitalismo, en la traición y en el desdoblamiento…” “Si no hay una formación sólida de la ideas, entonces no se ha hecho absolutamente nada”.
Al mencionar el Proyecto Simón Bolívar anunció su continuidad con otros planes, labor que, a su juicio, no sería posible sin el apoyo del Poder Popular. “Sin el pueblo organizado, no hay milagro, el milagro son ustedes, el milagro es un pueblo consciente, de lucha”.
Reiteró su fidelidad al Comandante Presidente a quien considera “el Gran sujeto histórico de este momento”.
Para finalizar, el constitucionalista aseguró que estamos viviendo el momento en el que “aprendimos a caminar derecho y no arrastrados, nos sacudimos el polvo de los hombros y hemos aprendido a decirle al Tío Sam ‘si te volteas te damos’, porque aquí hay un pueblo que se respeta”.
Gestión del Gobierno revolucionario está vinculado con logros del Poder Popular
Para el viceministro de Formación Comunal del Ministerio del Poder Popular para las Comunas y Protección Social (MPPCPS), Miguel Carreño, no se puede explicar la gestión del gobierno revolucionario sin hablar del resultado concreto que ha alcanzado el Poder Popular.
Carreño, quien asistió como invitado especial al acto de la Unidad Popular realizado en la sede de la Procuraduría General de la República, dentro del Ciclo de Charlas Sociales, Políticas y Jurídicas que organiza esta institución, explicó que esto forma parte de una integración que evidencia “el avance de una cultura política distinta, en la construcción de una forma de hacer política y de ejercer el poder totalmente desde otra perspectiva”.
Aseguró Carreño, el Poder Popular ha representado en el gobierno revolucionario una expresión clara de lo que es el ejercicio de la democracia real.
Para ilustrar la madurez y el nivel de conciencia que ha conseguido el Poder Popular en estos últimos doce años, citó el caso de las comunidades que ante la necesidad de vivienda, mediante el diálogo y la discusión determinan qué familias, atendiendo a la cantidad de sus integrantes y circunstancias concretas, tienen prioridad para el otorgamiento de sus soluciones habitacionales.
PGR abrió sus puertas a los Consejos Comunales
Además de los compatriotas de los Consejos Comunales de El Valle, Santa Rosalía, Coche y zonas adyacentes a la sede de la Procuraduría General de la República, asistieron de otros sectores de la capital.
Robert Rondón, vocero de “Negra Matea”, de los Magallanes de Catia, expresó que “es importante que se abran todos espacios en la Institución. Es la continuación de esta inclusión social a nivel nacional que se está dando y de la que habla el Comandante Presidente, Hugo Chávez Frías, cuando menciona las estrategias de Estado para afianzar los criterios y el debate de las ideas”.
Para Rondón, el debate no solo debe darse dentro de los Consejos Comunales, sino a través de ese intercambio que debe existir entre los órganos del Estado y los miembros de los Consejos Comunales.
Opinó que la actividad promovida por el Procurador General de la República fue muy completa y debe continuarse.
El vocero principal de la Unidad de Contraloría Social del Consejo Comunal “La Campiña”, en Los Cedros, Francisco Fermín, manifestó que “ahora sí vemos que los entes públicos, de una forma u otra, están cumpliendo con su deber y están transfiriendo poder al pueblo, articulando con las comunidades organizadas, que en este caso somos los Consejos Comunales.
Finalizó señalando que cada día que pasa está más enamorado del proceso Revolucionario que lidera el compatriota Chávez, “porque la verdadera democracia es esta, la democracia participativa y protagónica”.