(AFP) - Unos mil manifestantes anti-Wall Street marcharon el jueves por la mañana a la sede de la Bolsa de Nueva York, en el sur de Manhattan, donde se registraron incidentes con la policía con un saldo de más de una decena de detenidos, constató la AFP.
La marcha para conmemorar los dos meses de vida del movimiento Ocupemos Wall Street arrancó en Zuccotti Park, asentamiento original del movimiento que se ha extendido a varias ciudades de Estados Unidos y del que los manifestantes fueron desalojados por la policía la madrugada del martes.
La marcha no logró llegar a la sede de la bolsa neoyorquina, situada a unos 300 metros del parque Zuccotti, ya que vallados metálicos de la policía bloqueaban las calles adyacentes
Amontonados contra las barricadas policiales, los manifestantes protagonizaron escaramuzas con hombres vestidos de traje que trataban de abrirse paso para ir a trabajar en el distrito financiero.
La policía intervino y detuvo una docena de personas, según periodistas de la AFP en el lugar.
“¡Wall Street está cerrada!”, cantaban los activistas mientras enlazaban sus brazos y bloqueaban el acceso a la bolsa, el corazón del mundo financiero contra cuya codicia y corrupción protestan.
Las anteriores protestas de Ocupemos Wall Street habían sido tensas pero en su mayoría pacíficas, con la policía utilizando una extensa red de vallas de metal para acorralar a los manifestantes e impedirles llegar a la sede de Wall Street.
En esta ocasión, también se desplegó policía montada en las afueras de la bolsa.
La jornada de acción por el segundo mes de existencia de Ocupemos Wall Street incluye movilizaciones en varios puntos de a ciudad, entre ellos el tradicional Puente de Brooklyn y estaciones de metro.
“Queremos hacer sentir nuestra voz y compartir nuestra frustración”, resumió un portavoz del movimiento, Mark Bray, asegurando que los manifestantes deberían ser “miles” en la tarde, cuando se hayan sumado los sindicatos a la manifestación.
Antes de comenzar la caminata, los activistas se felicitaban y se decían “feliz cumpleaños” unos a otros.
Desde el desalojo del campamento en la noche del lunes al martes, el parque Zuccotti quedó rodeado de barreras metálicas y vigilado por un importante contingente de policías y agentes de seguridad del propietario del emplazamiento, Brookfield Properties.
Si bien el acceso al parque fue reabierto al público, sus reglas, que prohíben acostarse o introducir tiendas de campaña y sacos de dormir, ahora son estrictamente aplicadas