Lo Último

.

.

jueves, 17 de noviembre de 2011

Fenómeno La Niña regresa al Pacífico tropical, pero con menos intensidad

(Reuters) - La Niña, un fenómeno climático usualmente vinculado a fuertes lluvias e inundaciones en Sudamárica y Asia-Pacífico y a sequías en Africa, ha vuelto a emerger y probablemente persista hasta principios del 2012, informó el jueves la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Sin embargo, es “muy improbable” que alcance condiciones tan fuertes como las registradas en el evento de La Niña del 2010-2011 que culminó en mayo, dijo la agencia de Naciones Unidas.

“Este (fenómeno de) La Niña se espera que persista a través de finales de este año y hasta principios del 2012, posiblemente fortaleciéndose a una intensidad moderada”, dijo la OMM en un comunicado.

La Niña, que suele enfriar las temperaturas de la superficie del mar en la parte tropical del Océano Pacífico, se restableció en agosto, indicó. “Hacia fines de octubre, las condiciones de La Niña llegaron lentamente a un nivel de débil a moderado”, agregó.
En un evento inusual para este fenómeno, se han registrado temperaturas de la superficie del mar más cálidas de lo normal en el oeste ecuatorial del Océano Indico, dijo la OMM.

“Esto requiere un cuidadoso monitoreo, junto con las condiciones en el este tropical del Océano Indico, ya que puede influenciar los patrones climáticos del continente a su alrededor”, explicó.

Los períodos de La Niña a menudo están asociados con lluvias más fuertes a lo largo y ancho de Australia, Filipinas, Indonesia y Tailandia. El evento previo fue vinculado con precipitaciones torrenciales, aludes e inundaciones en Colombia y Venezuela.

La Niña generalmente también es relacionada con una mayor caída de agua en los países del sur de Africa y en partes del oeste africano, aunque no es el único factor, añadió.

“La Niña está asociada con deficiencia de lluvias en el este ecuatorial de Africa y la sequía del 2011 en Somalia y el norte de Kenia se vio exacerbada por la influencia de La Niña”, afirmó.

Una gran parte de Somalia está experimentando una hambruna que según Naciones Unidas colocó a 750.000 personas en riesgo de inanición.

El Niño, el fenómeno climático opuesto que calienta el Pacífico, ha sido descartado para antes de abril del 2012, según la agencia cuyas evaluaciones están basadas en datos de centros de predicción del clima y expertos de todo el mundo.

Tanto La Niña como El Niño están fuertemente vinculados a la circulación atmosférica en los trópicos y son un importante -aunque no el único- determinante en las fluctuaciones estacionales y anuales del clima, detalló la OMM.