(dpa) – Gobernadores, ministros, dirigentes y miembros del peronismo homenajearon hoy al fallecido exjefe de Estado argentino Néstor Kirchner (2003-2007) en su natal Río Gallegos, donde descansan sus restos, para conmemorar el “Día de la Militancia” peronista.
El hijo del expresidente, Máximo Kirchner, ofició de anfitrión, en tanto que la presidenta y esposa del fallecido mandatario, Cristina Fernández de Kirchner, no asistió al acto partidario y continuó con su agenda oficial en Buenos Aires.
Los homenajes al exjefe de Estado y al Partido Justicialista (PJ, peronista) también se dieron en otros rincones del país con diferentes actividades para conmemorar los 39 años del retorno de Juan Domingo Perón a Argentina tras su exilio en España.
Los máximos dirigentes del PJ se reencontraron de esta manera por primera vez después de las elecciones en las que Fernández de Kirchner se impuso por amplio margen en todo el país.
En el mausoleo los esperaba Máximo -líder de la agrupación de jóvenes kirchneristas La Cámpora- acompañado por su novia, María Rocío García.
“El recordatorio del Día de la Militancia se constituye en algo especial por ser en un lugar en el que vivió uno de los más grandes exponentes, y esta situación nos obliga a seguir con el legado de Néstor y redoblar el compromiso con este proyecto”, afirmó el secretario de Comunicación Pública, Abal Medina, en declaraciones a la agencia de noticias estatal Télam.
El encuentro fue convocado por el gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, después de que el pasado 27 de octubre la presidenta solicitara privacidad para conmemorar en familia el primer aniversario de la muerte del ex presidente.
“El Día del Militante” conmemora el regreso de Perón a la Argentina el 17 de noviembre de 1972, tras 18 años de exilio debido a la proscripción sufrida por el peronismo durante los diversos golpes de Estado en los años ’60.