AVN.- El Ministerio para la Salud establecerá una data de información digitalizada que permitirá regular el salario mensual de los médicos becarios residentes en el país.
Así lo informó el viceministro de Recursos para la Salud, Oswaldo Velásquez, durante un Encuentro Nacional de Coordinadores Regionales de Investigación y Educación.
Indicó que el objetivo es que el Ministerio para la Salud y las coordinaciones generales de postgrado del país trabajen de forma conjunta. “El fin es crear una red de información digitalizada que podrá precisar, en primer lugar, cuántos residentes de postgrado se encuentran activos y con base en el número de guardias, días feriados, bono vacacional y utilidades, el sueldo básico del médico en este período de estudio, podría ascender para el próximo año a once mil bolívares”, dijo.
Velázquez expresó que esta medida permitirá calcular para el año 2012 el sueldo del médico.
“Actualmente el salario anual de un médico residente en postgrado es de 145 mil bolívares, con la incorporación del bono vacacional, bono que incidirá en el sueldo del médico en postgrado a 190 mil bolívares al año, lo que se traduce en un incremento de entre 2 mil a 3 mil bolívares mensuales”, detalló.
De acuerdo con nota de prensa, el Ministerio tiene actualmente en nómina más de 1. 200 médicos y médicas en fase de postgrados en diversas especializaciones, tales como terapia ocupacional, optometría, histocitotecnología, asistentes en salud, próximamente en el ámbito de nutrición, entre otras especialidades, lo cual permitirá el fortalecimiento del Sistema público Nacional de Salud.
Por su parte, Karla Figuera, residente del postgrado de cirugía plástica y reconstructiva del hospital Jesús Yerena, ubicado en Lídice, Distrito Capital, se mostró sastisfecha porque el Ministerio para la Salud cumplió con el pago de la ayuda este año. “Espero que para el próximo año se incorporen más especialidades en los postgrados”, agregó.