La aerolínea Lan Perú estima que en el 2012 atenderá a 7 millones de pasajeros, entre nacionales y extranjeros, un millón más que en el 2011. Este crecimiento se explica principalmente por los vuelos internacionales.
"Este año es un año importante de crecimiento, es un año en que estamos consolidando el hub de Lima (...) el Perú con el crecimiento económico que está viviendo está atrayendo mucha inversión y nosotros celebramos y hacemos parte de ese crecimiento ayudando en esa conectividad (…) es mucho tráfico que viene de afuera, pero el peruano también está saliendo a viajar más por turismo y por negocios", sostuvo Jorge Vilches, gerente general de LAN Perú.
Lan Perú inauguró su nuevo hangar para mantenimiento de aviones en el aeropuerto Jorge Chavez, el cual demandó una inversión mayor de diez millones de dólares.
"Esta obra es una muestra más del compromiso y confianza de LAN Perú con el desarrollo y crecimiento del país, que se suma a los US$ 660 millones de inversión anunciados el año pasado en la compra de ocho nuevas aeronaves y a los US$ 50 millones que se invertirá en los próximos cinco años", comentó Vilches.
El moderno hangar incorpora tecnología de punta para el mantenimiento de aeronaves, lo que coloca al Perú, junto a los países que se encuentran a la vanguardia en este campo en la región.
"Se pueden atender dos aviones en simultáneo como los que están viendo , cuatro aviones Airbus 3189, con lo cual además evitamos que los aviones deban hacer su mantenimiento y su rotación mayor, los llamados checks A, fuera del país. Antes este avión no podía mantenerse en el Perú, tenía que irse a Chile, Brasil o EE.UU. con lo cual no había disponibilidad del avión", comentó Emilio Rodríguez Larraín, presidente del directorio de Lan Perú.
Este proyecto responde no sólo al aumento en las operaciones domésticas y regionales de Lan Perú, sino también al importante aumento de operaciones en aviones B-767 que pasan ahora por Lima, así como a la mayor sofisticación en el tipo de trabajos que se le presta a estos aviones.
La nueva Base de Mantenimiento de LAN Perú se encuentra sobre un terreno de 13.500 metros cuadrados, que se distribuyen en 3,000 m2 de oficinas; 9,000 m2 de plataforma y 1,500 m2 de talleres. Ahí se podrán atender aeronaves Airbus 319 y 320 y Boeing 767, para lo cual se ha capacitado al más alto nivel a 300 mecánicos peruanos.
Otra reciente inversión de la empresa fue un sistema de General Electric que permite ahorrar minutos en cada vuelo.
"Es un sistema satelital que guía al avión con el destino que, como un GPS satelital, y de acuerdo a las condiciones meteorológicas del vuelo, lo lleva en la forma más directa y segura al destino (…) tecnológicamente el avión vuela más directo y más seguro", señaló Larraín.
Lan Perú tiene actualmente un 70% del mercado de vuelos domésticos y un 35% en los internacionales, participación que podría crecer gracias a la reciente fusión con la brasileña TAM.
RPP