La presidente de la Federación Única de Trabajadores No Dependientes (Futrand), Blanca Llenera, afirmó que el Gobierno nacional excluye a los trabajadores informales, al exigirles que cancelen el 13 por ciento del salario al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).
Llenera señaló que los trabajadores informales no están de acuerdo en cancelar el 11 por ciento, dividido en 4 y 7 por ciento, entre trabajador y empleador.
Asimismo, manifestó que los trabajadores informales no asumirán el pago total de la cotización al IVSS, puesto que cancelar 13 por cierto del sueldo es una cantidad elevada de dinero, para las personas que perciben sueldo mínimo.
“Pareciera que el reconocimiento oficial de dar una pensión de vejez mediante la Gran Misión en Amor Mayor a los trabajadores informales de la tercera edad no los quieren cobrar con una cotización desmesurada“, dijo la Sindicalista.
Blanca Llenera aseveró que aproximadamente 5,7 millones de personas, según datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística, trabajan en la llamada economía no estructurada, la cual está formada por buhoneros, taxistas, vendedores, peluqueras, plomeros, carpinteros, electricistas, profesionales por cuenta propia, entre otros.
La Presidenta de Futrand comentó que los trabajadores informales se registrarán en el IVSS, porque la seguridad social es un derecho de todos los venezolanos, estipulado en la Constitución.
Con información del diario El Nacional