Trabajadores de las empresas básicas del sector eléctrico, líderes sindicales y del control obrero se declararon de brazos caídos y cerraron por varias horas la avenida Guayana a la altura de la redoma de Bauxilum en Puerto Ordaz, para exigir la firma de los contratos colectivos. Desde las 6:00 de la mañana los protestantes se trasladaron en la flota de autobuses, cerraron uno de los canales de la principal arteria vial que conecta a Puerto Ordaz y San Félix.
Los manifestantes expresaron su rechazo al ministro para la Ciencia Tecnología e Industria Intermedia, Ricardo Menéndez. "Señor presidente Chávez, usted dijo que se la jugaba con los trabajadores pero no ha sido así, el ministro Menéndez se burla de los trabajadores. Nosotros estamos con el proceso pero no podemos permitir que nuestras empresas continúen cayéndose a pedazos, no queremos mas pañitos calientes, ni mesas de diálogo. Queremos contrato colectivo ya", dijo Pedro Perales, secretario general del sindicato de trabajadores de Venalum y presidente de la Central Obrera en Guayana.
Los líderes sindicales del sector eléctrico también exigieron la firma de convenciones colectivas. "Nosotros estamos aquí hoy para continuar reclamando nuestro contrato colectivo, hasta cuando engañan a los trabajadores, tenemos 5 años sin firma de contratos, nos han quitado todos nuestros beneficios, seguiremos en la calle".
Por su parte, el secretario de organización de Sutiss, Jose Meléndez, señaló que "los trabajadores de Guayana no estamos jugando vamos en serio, la clase obrera debe respetarse y no permitiremos que Menéndez siga generando una doble agenda de espalda al proceso revolucionario".