Lo Último

.

.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Abogados con Capriles aseguran que su compromiso es restituir la moral del Poder Judicial


Nota de Prensa).- En un foro celebrado en la capital del estado Bolívar, el gremio de abogados entregó al Comando Venezuela la propuesta mediante la cual apuestan a restituir la moral del Poder Judicial con el candidato presidencial Henrique Capriles.
Al evento acudió el Jefe del comando regional Andrés Velásquez, junto a la expresidenta de la Corte Suprema de Justicia Cecilia Sosa y el ex magistrado de la corte primera de lo contencioso administrativo Juan Carlos Apitz.
Sosa quien hizo carrera como juez durante más de doce años destacó que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no está cumpliendo con la defensa y garantía de la constitución y que carece de autonomía.
“La corrupción, la ignorancia y el miedo a que te destituyan por denunciar la situación de crisis en el sistema judicial debe ser superada por la moral que será instituida con la llegada de Capriles a la presidencia”, dijo Sosa.
De igual forma, Aptiz se refirió la salida de Venezuela de la Comisión Interamericana de Derechos (Cidh), lo cual a su juicio resulta más grave con las constantes violaciones de los derechos en los cuales incurre el Gobierno Nacional.
“La Cidh dictó 17 sentencias que no han sido acatadas por el actual Ejecutivo, lo que deja en evidencia que el presidente Chávez influye directamente en el Poder Judicial y lo maneja a conveniencia”, sentenció.
Los expertos en derecho acusaron además de que la justicia ha sido utilizada para perseguir la disidencia política y citó el caso de la jueza María Affiuni cuyo juicio ha sido pautado para el 10 de octubre.

Herramientas

Ante la falta de autonomía y parcialidad que afirman corroe al Poder Judicial venezolano, los líderes políticos y expertos de la ley coincidieron en que la herramienta para acabar con este mal es la participación electoral el siete de octubre.
“Para que esto se acabe y recuperemos el estado de derecho, así como las libertas y garantías constitucionales es necesario sufragar en los comicios presidenciales, y apoyar a Capriles”, expresó Aptiz.
Por su parte, Sosa argumentó que hay dos leyes que serán claves para la despolitización del Poder Judicial y son; el código de ética del juez y la Ley del Sistema Judicial.
“En todo país los jueces tienen una tendencia política, pero cuando se envisten como autoridades lo desvinculan de sus funciones, no se puede mezclar el ejercicio de su cargo con la política”, refirió la ex magistrada.

Reforma necesaria

Andrés Velásquez subrayó la necesidad de reformar el poder judicial venezolano, y lo comparó con el funcionamiento que tenía en años anteriores.
Recordó que en muchas ocasiones acudió al la entonces Corte Suprema de Justicia, yque ahora funciona mucho peor, pues los amparo ni siquiera obtienen respuestas.
Explicó que en el país existe hambre de justicia porque el sistema judicial ha fallado, aunque a su juicio, sobre su funcionamiento honesto e imparcial está la base de la democracia.
“El gran anhelo de un pueblo es contar con un sistema de justicia eficaz y que lo tenga a la mano, lo grave es lo que esta ocurriendo actualmente que no se administra justicia sino que se negocia o se ordena por motivos políticos y de persecución”, afirmó Velásquez.
Asimismo, el candidato a gobernador ratificó la propuesta de Capriles de “cero impunidad”, y para ello aclaró que se requiere trabajar en cuatro puntos clave de seguridad; la prevención, las policías, el sistema judicial y el sistema penitenciario.
“Pero lo que ha ocurrido en estos últimos años es que el poder judicial ha sido presa de dos poderes, el ejecutivo y el legislativo, sin que haya equilibrio e imparcialidad”.
“Yo asumo el compromiso de establecer convenios desde la gobernación para apoyar la mejora en las condiciones de trabajo de quienes laboran en la justicia y de impulsar la automatización del poder judicial en el estado Bolívar”, finalizó.

Velásquez se pronunció sobre las últimas acciones del oficialismo

Velásquez se pronunció sobre las últimas acciones del oficialismo, que supuestamente habría tratado de comprar partidos políticos y conciencias mediante pagos en dólares gestionados a través del ex gobernador David De Lima.
“Si alguien tiene duda de la desesperación del candidato del Gobierno ante lo que le espera el siete de octubre, ahí están casos como la escaramuza protagonizada por adeptos al oficialismo para intentar evitar que Capriles llegará a Puerto Cabello, esto diría es la cosa más escandalosa que ha sucedido dentro de la campaña y no es más que el retrato del miedo a la derrota”, aseveró Velásquez