Lo Último

.

.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Empresarios petroleros venezolanos y argentinos evalúan proyectos conjuntos


Unos 150 empresarios argentinos y venezolanos se reúnen este jueves y viernes en la sede de PDVSA, en Caracas, para evaluar proyectos petroindustriales conjuntos, en el marco del reciente ingreso de Venezuela a Mercosur.

"Esto es producto de un trabajo que nosotros hemos hecho previo a nuestro ingreso a Mercosur, de reuniones en Argentina (...) y hemos traído aquí, a un encuentro, a 75 empresarios argentinos y 75 empresarios venezolanos", dijo el ministro de Energía y Petróleo, también presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, al inaugurar la primera reunión de desarrollo petroindustrial Argentina-Venezuela.

Ramírez explicó que el objetivo de la reunión es crear "alianzas, empresas mixtas y conglomerados industriales", que "se conjuguen en el desarrollo de la Faja Petrolífera" del Orinoco, un área de 55.314 km2 al este del país, que cuenta con reservas probadas de 235.000 millones de barriles de crudo pesado.

La industria petrolera de Venezuela -principal país productor de petróleo de Sudamérica y que cuenta con las mayores reservas de crudo del mundo- requerirá de cuantiosas inversiones en los próximos años para construir dos refinerías, perforar miles de pozos y otros proyectos, según explicó Ramírez.

"Nuestra perspectiva es hacia el sur y con el ingreso pleno de nuestro país al Mercosur, se abren un conjunto de oportunidades extraordinarias", destacó Ramírez, recordando que Venezuela concretó a fines de julio su entrada al bloque regional.

Por su parte, el ministro de Planificación de Argentina, Julio De Vido, también presente en el encuentro, explicó que hay unos "30 rubros, desde todo lo que es el servicio petrolero en particular y las facilidades del servicio petrolero" en los que los empresarios de su país podrán participar.

El encuentro de negocios concluirá el viernes con la firma de acuerdos a nivel ministerial entre Venezuela y Argentina, aunque los responsables también esperan firmar convenios entre los empresarios de ambos países y PDVSA.

AFP