Lo Último

.

.

jueves, 13 de septiembre de 2012

“Las armas que terminan en manos de la delincuencia tienen un origen legal”


 Prensa Comisión Desarme) - Representantes de seguridad ciudadana del estado Miranda se comprometieron a velar por el cumplimiento de las medidas especiales para el desarme y sumar esfuerzos por una convivencia sin armas.
Secretarios de seguridad ciudadana y directores de cuerpos de policías municipales del estado Miranda sostuvieron un encuentro con el Secretario Técnico de la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme, Pablo Fernández, para analizar y asumir su compromiso ante el cumplimiento de las medidas especiales impulsadas por esta instancia presidencial.
De igual manera, conocieron el trabajo realizado por la Comisión Presidencial en más de un año de gestión. “Una política de seguridad debe ser integral, es el gran desafío de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, una política con acciones integradas en lo preventivo, en lo policial, en el sistema de administración de justicia, en materia penitenciaria y en la producción de conocimiento científico; porque en la medida que conozcamos más, investiguemos y analicemos estadísticas, podemos construir soluciones efectivas”, señaló Fernández.
Fernández también informó sobre algunos temas del anteproyecto de Ley para el Control de Armas, Municiones y Desarme como la suspensión de la comercialización de armas de fuego a particulares, la eliminación del permiso de porte de arma para defensa personal, el marcaje de municiones, los protocolos para la inutilización y destrucción de armas.
“En Venezuela, las armas que terminan en manos de la delincuencia tienen un origen legal, porque en algún momento fue robada a sus dueños o fue vendida de manera ilegal, debido al descontrol en el comercio de armas en los años 80 y 90”, puntualizó.
Fernández hizo hincapié en el cumplimiento de la medida especial de las Zonas Libres de Armas (Gaceta Oficial N° 39.928). “Las autoridades policiales están facultadas para verificar que nadie esté armado en las zonas y comercios que señala la resolución, deben exigir que se cumplan con los controles y restricción de personas armadas en locales de expendio de bebidas alcohólicas, obras en construcción y espacios de reunión colectiva. En caso de no acatar lo estipulado se impondrán sanciones”, explicó Fernández.
El Comisionado Agregado de la Policía Nacional Bolivariana, Jhonny Campos, director de la policía del municipio Guaicaipuro, indicó: “el compromiso de nosotros con el desarme es lograr la incautación y reducción de las armas en las calles que son utilizadas para cometer actividades delictivas”.
También mencionó que es importante adelantar un proceso de formación con la ciudadanía para avanzar hacia una cultura de paz, especialmente con los jóvenes. “Los muchachos deben comprender que hay alternativas de resolución de conflictos; pueden convertirse en líderes de su comunidad como deportistas, artistas y promotor social sin necesidad de portar un arma”.
Por su parte, Luis Rojas, secretario de Seguridad Ciudadana del municipio Plaza, expresó: “Estamos totalmente comprometidos con estas resoluciones del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia que buscan reducir los niveles de violencia. Nos hemos reunido con la Cámara de Licores y Hacienda Municipal para darle seguimiento y cumplimiento a las Zonas Libres de Armas”.
Jesús Rafael Acosta, director de la policía del municipio Plaza, mencionó que no sólo están realizando las inspecciones en los locales y lugares establecidos como Zonas Libres de Armas, también están adelantando una campaña de información con la población del municipio sobre el desarme, el nuevo modelo policial, la resolución de conflictos y paz, con el objetivo de concientizar a las ciudadanas y a los ciudadanos de que portar un armas no es sinónimo de seguridad.