Lo Último

.

.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Presidente Hugo Chávez ordenó condena de 30 años a comisarios del 11-A, según Aponte


En rueda de prensa desde Miami (Estados Unidos), Carlos Ramírez López, abogado del exmagistrado del TSJ Eladio Aponte Aponte, leyó una declaración jurada hecha por su defendido en Costa Rica, en referencia a los comisarios condenados a 30 años de prisión por su presunta vinculación con los sucesos del 11 de abril del 2002.

"He cometido el pecado de haber transmitido a los jueces que los juzgaron, la orden de condenarlos a 30 años de prisión como diera lugar", refiere el texto leído por el jurista, el cual indica además que las instrucciones fueran dadas por el presidente Hugo Chávez.



Ramírez López prosiguió la lectura de la declaración: "No pretendo (Aponte Aponte) ser liberado de mis responsabilidades, ya que nadie lo justifica, quiero descansar un poco mi conciencia, ya que sé lo que se siente ser perseguido".

En el texto, Aponte Aponte señaló que la fiscal Anabella Rodríguez, quien no tenía relación en el caso, dictó orden de captura contra los comisarios, tal como lo habría solicitado la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz..

El exmagistrado nombró a la jueza Maryorie Calderón y a la fiscal Haifa El Aissami, quienes - según su declaración - habrían sido las encargadas de retrasar los juicios y causar penurias en los traslados de los comisarios hasta los tribunales. Subrayó en el escrito, que la condena contra los comisarios debía darse “como diera lugar”. 

“Salir de eso de inmediato, sin más tardanzas, condénelos de una vez”, dijo el Jefe de Estado a Aponte Aponte sobre los comisarios del 11- A.

El defensor legal del exmagistrado indicó que éste está dispuesto a rendir declaraciones ante unos tribunales imparciales y un país donde haya libertad.