Lo Último

.

.

jueves, 13 de septiembre de 2012

Protestan contra el tráfico de armas ante embajada de EE.UU en México


Representantes de organismos civiles y religiosos protestaron este miércoles ante la embajada estadounidense en la capital de México, para exigir un freno al tráfico ilegal de armas hacia este país, que está equipando a la delincuencia organizada.

Integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), del colectivo Iglesias por la Paz y de la organización estudiantil #YoSoy132, entre otros grupos, realizaron la protesta a unos metros de la representación diplomática.

El objetivo de la manifestación, que da inicio a la Jornada Diez Días por la Paz y los Derechos Humanos, es denunciar la corresponsabilidad del Gobierno estadounidense en la situación de violencia por la que atraviesa México y que consideran ha dejado más de 60.000 muertos, explicó el activista Ricardo Gallengo.

"Es un acto de denuncia y protesta para hacer conciencia a los Gobiernos sobre el incremento de la violencia que debe parar", comentó el activista.

Los manifestantes, vestidos de blanco y portando pancartas con leyendas como "Hasta que la justicia y la paz se besen", realizaron una representación con música y poesía, y colocaron en el suelo una ofrenda con veladoras, flores e imágenes de desaparecidos y muertos por la violencia, y lanzaron oraciones por paz.

Una pequeña comitiva fue recibida por miembros del cuerpo diplomático de la embajada, a quienes entregó una declaración pública expresando sus demandas.

Con dicha protesta se oficializa el inicio de la Jornada por la Paz y los Derechos Humanos, que incluirá protestas y expresiones artísticas y culturales en diversos puntos de México, y estará a cargo de El grito más fuerte, Amnistía Internacional, Somos Más de 131, Migrantes Frontera Sur y el MPJD.

El cierre de la Jornada será el 21 de septiembre en el Zócalo de Ciudad de México, donde habrá un concierto e intervenciones de relevantes figuras del activismo como el líder del MPJD, Javier Sicilia, y el sacerdote Alejandro Solalinde, férreo defensor de los migrantes.

Sicilia finaliza este miércoles la Caravana por la Paz en Estados Unidos, después de un mes de viaje por ese país, donde exigió un alto a la guerra contra las drogas y el control al tráfico de armas. EFE