Lo Último

.

.

miércoles, 30 de enero de 2013

Corea del Sur se prepara para el lanzamiento del cohete Naro-1


El Ejército de Corea del Sur ha desplazado dos destructores con sistema de combate Aegis a la costa Sur del país para seguir la trayectoria del cohete Naro-1, el primero desarrollado parcialmente con tecnología local, cuyo lanzamiento al espacio está previsto para este miércoles 30.

Corea del Sur culminó ayer los preparativos y simulaciones necesarias para llevar a cabo, a partir de las 16.00 hora local (07.00 GMT), el tercer intento de poner en órbita un satélite a través de un cohete de dos fases por primera vez desde su propio territorio.

Ante el inminente lanzamiento, el Ejército ha movilizado, además, patrulleras, lanchas y destructores para proteger las aguas cercanas a la plataforma de lanzamiento, situada en Goheung, 480 kilómetros al sur de Seúl, y ayudar a evacuar la zona de barcos civiles, detalló la agencia Yonhap.

Uno de los destructores con sistema Aegis, cuyos radares son capaces de seguir objetivos a 1.000 kilómetros de distancia, se encargará de monitorizar el cohete desde su lanzamiento hasta la ignición de su segunda fase, mientras que el otro rastreará su trayectoria hasta que concluya la operación.

Además, las Fuerzas Aéreas surcoreanas han cerrado el espacio aéreo a vuelos civiles en el área y movilizado el "Peace Eye", su nueva aeronave de vigilancia.

Este tercer intento de poner en órbita el Naro-1 se produce después de los fracasos registrados en 2009 y 2010.

En el primero de ellos, en agosto de 2009, un defecto en los mecanismos de apertura impidió liberar adecuadamente el satélite que portaba, mientras en el segundo, en junio de 2010, el cohete estalló aproximadamente a los dos minutos de despegar.

Corea del Sur, que ha enviado al espacio cerca de 10 satélites, pero todos desde plataformas y cohetes foráneos, tiene de margen hasta el próximo 8 de febrero para intentar lanzar el cohete, también conocido como KSLV-1, en el caso de que hoy sea cancelado por motivos meteorológicos o criterios técnicos.

La puesta en órbita de un satélite desde Corea del Sur es uno de los grandes objetivos del país, lo que le convertiría en el segundo país de la península coreana en lograrlo después de que el pasado 12 de diciembre el régimen comunista lograra poner en órbita un satélite con su propio cohete de largo alcance.

EFE