Lo Último

.

.

miércoles, 30 de enero de 2013

Diputado Zambrano discutió proyecto de Ley de Amnistía con el Rector de la UCAB


Este miércoles, el diputado Edgar Zambrano acudió a la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) para reunirse con el rector, el padre José Virtuoso, y presentarle el Proyecto de Ley de Amnistía y reconciliación que viene llevando a cabo desde el mes de noviembre para lograr la liberación de los denominados presos y exiliados políticos. 

En esta oportunidad, Zambrano insistió que existen diversas formas para dar libertad a estas personas: "La Ley de Amnistía es una, pero también existen las facultades del Presidente desde el punto de vista constitucional (el indulto presidencial), también existen los operadores de justicia, a quien se le ha solicitado medidas alternativas (reducción de pena) y se les ha negado, de tal manera que las vías están lo que hace falta es la voluntad política para resolver este problema". 

Señaló que han recibido apoyo por parte de diversos actores del país y en su visita a la UCAB el rector les ha ofrecido colaborar en esta iniciativa. 

Resaltó que ayer a la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, se le hizo entrega en la Asamblea Nacional de los documentos que solicitan la medida humanitaria para el comisario Iván Simonovis. Asimismo, indicó que los mismos documentos fueron entregados al vicepresidente, Nicolás Maduro; a la presidenta de la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ); a la presidenta del máximo tribunal, Luisa Estella Morales; al presidente del Parlamento, Diosdado Cabello, y a la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, a objeto que puedan contribuir en el particular caso de Simonovis. 

Con relación a la falta de respuesta, expresó que está en la obligación de ser optimista porque la tarea lo obliga a abrigar todas las esperanzas posibles. 

"Esta es una decisión pendiente. El llamado a diálogo nacional partió del mismo Presidente de la República y si él no lo puede concluir, pues debe hacerlo quien está al frente del Ejecutivo Nacional", dijo. 

Tras el encuentro, el padre José Virtuoso ofreció todo el apoyo como institución: "Creo que la concesión de amnistía sería un signo evidente de convivencia política que permitirá crear otro clima político y con el diálogo, creo que desde la universidad y sus organizaciones podemos colaborar en foros y apoyo de tipo técnicos en este proceso".

NOTA DE PRENSA