Lo Último

.

.

miércoles, 30 de enero de 2013

Transparencia Venezuela ubica a nuestro país como cuarto peor en la región en índice de presupuesto


Según el último estudio de la ong Transparencia Venezuela, para el Índice de Presupuesto Abierto de 2012, nuestro país se ubicó en el cuarto peor de la región latinoamericana, por encima de Ecuador y en el puesto 65 entre 100 países del mundo evaluados. 
Transparencia Venezuela ubica a nuestro país como cuarto peor en la región en índice de presupuesto
El economista José Manuel Puente presentó el informe, en el cual Venezuela se colocaría en el cuarto bloque de naciones estudiadas, donde también se clasifica Angola. 

Destacó que los documentos para realizar el estudio se producen en Venezuela, pero no se publican y sólo bastaría con colgarlo en una página Web para que esta calificación mejorase. 

Este estudio se realiza cada dos años y la mejor calificación la obtienen los países más cercanos o que alcanzan el puesto 100. 

La directora ejecutiva de Transparencia Venezuela, Mercedes de Freitas, indicó que el país tiene altísimas vulnerabilidades y grandes debilidades en relación con el presupuesto nacional. Explicó que el Índice de Presupuesto Abierto de 2012 se realiza durante dos años y, con árbitros anónimos que no tienen ningún interés particular en que Venezuela salga mal evaluada. 

"Venezuela debe empezar a producir y publicar, con altísima calidad, informes a mitad de año sobre ejecución presupuestaria; debe elaborar el presupuesto ciudadano desde el gobierno", señaló. 

De Freitas aseguró que en el país la idea de contraloría social es un cliché porque los ciudadanos no tienen verdadera información. Indicó que la Oficina Nacional del Tesoro tiene tiempo sin publicar datos al respecto y que hay algunos que no aparecen porque se manejan por presupuestos parafiscales, con fondos paralelos, que están entre 30 y 40%. 

"El presupuesto requiere que la Contraloría General de la República y la Asamblea Nacional se conviertan en unos contralores profundos de cada bolívar (...) La AN no está cumpliendo con la tarea. Desde 2004, la propuesta de ley es aprobada sin modificación en el presupuesto nacional", dijo. 

El diputado Rafael Guzmán indicó que con el presupuesto nacional no se van a poder cumplir las metas porque no hay recursos suficientes. Recordó que hay otro presupuesto que es manejado por el presidente Hugo Chávez. 

"Del año 98 a la fecha lo que vemos es un conflicto político donde todo está al servicio de esa solución de problemas políticos. El Ejecutivo quiere acumular más poder y lo ves en el presupuesto", advirtió.