La aplicación de mapas de Google ha aumentado el nivel de detalle en la hasta ahora misteriosa cartografía de Corea del Norte, y desde hoy añade carreteras, hoteles, restaurantes e incluso los gulag donde viven recluidas miles de personas.
La actualización, que es accesible en todo el mundo desde hoy, llega tres semanas después de la visita del exgobernador estadounidense Bill Richardson y el consejero delegado de Google, Eric Schmidt, a Pyongyang, donde este último pidió que el régimen comunista abra internet a sus ciudadanos.
No obstante, Google negó hoy a través de un portavoz que la visita y los nuevos detalles en los mapas de Corea del Norte, que anteriormente se limitaban a una muy básica información general, estén relacionados entre sí.
El mapa, que según informó Google en su blog se ha realizado con la aportación de voluntarios, añade ahora detalles como las paradas del metro de Pyongyang, nombres de restaurantes, hoteles u hospitales, así como otros secretos más oscuros del régimen estalinista de Kim Jong-un.
En tono sombreado, Google incluye a los gigantescos gulag en los que viven recluidos en condiciones infrahumanas, según testimonios de fugitivos, alrededor de 200.000 presos políticos o condenados por delitos como poseer un receptor de radio no autorizado.
En gulags (grandes campos de trabajo de estilo soviético) como el de Hwasong, en la gélida provincia nororiental de Hamgyong del Norte, viven aislados del mundo, y son torturadas en ocasiones, miles de personas, cuyas condenas pueden perpetuarse hasta por tres generaciones.
Las aportaciones de los voluntarios, canalizadas desde 2009 a través de la aplicación Google Map Maker, han permitido recopilar y poner sobre el oscuro mapa de Corea del Norte información disponible en internet pero disgregada.
Según Google, esta experiencia de creación colectiva de un mapa tiene el objetivo de "animar a la gente de todo el mundo a continuar ayudando a mejorar la calidad de su cartografía para todos".