Lo Último

.

.

miércoles, 30 de enero de 2013

Oposición egipcia llamó a una reunión con el presidente Mohamed Mursi


Una de las figuras más importantes de la principal coalición de la oposición de Egipto, Mohamed El Baradei, hizo un llamamiento este miércoles a una reunión de urgencia con el presidente Mohamed Mursi para intentar resolver la crisis que atraviesa el país. 

"Necesitamos inmediatamente una reunión entre el presidente, los ministros de Defensa y del Interior, el partido en el poder, la corriente salafista y el Frente de Salud (Nacional, FSN) para tomar medidas urgentes que pongan fin a la violencia e iniciar un diálogo serio", dijo en un tuit El Baradei, coordinador del FSN. 

El lunes, Mursi hizo un llamamiento a los representantes de la oposición y a los partidos islamistas que le apoyan a celebrar un diálogo nacional. El FSN lo rechazó y lo calificó de propuesta "sin sentido". 

El FSN, que instó a manifestarse en Egipto el viernes, reclama que el presidente asuma la responsabilidad de las violencias mortales de los últimos días y la formación de un gobierno de unión nacional. 

El Frente indicó este miércoles en un comunicado que algunos de sus dirigentes se reunirían a lo largo del día con representantes del principal partido salafista, Al Nur, en respuesta a una invitación de esta formación islamista ultraconservadora a discutir "el deterioro de la situación". 

Egipto vive desde el jueves por la noche actos violentos que dejaron más de 50 muertos, en su mayoría en Puerto Saíd (nordeste). Los enfrentamientos en esta ciudad comenzaron el sábado después de la condena a muerte de 21 hinchas de un equipo de fútbol local, acusados de participar en los trágicos acontecimientos que hace un año dejaron 74 muertos. 

Por su parte, el presidente egipcio voló este miércoles por la mañana hacia Berlín donde realizará una visita de varias horas, centrada en la situación en Egipto y la cooperación bilateral, informó la agencia oficial Mena. 

La jefa de Estado alemana, Angela Merkel, recibirá a última hora de la mañana al presidente egipcio con honores militares ya que se trata de su primer desplazamiento a Alemania desde su ascensión al poder el pasado mes de junio y a las 13H45 GMT está prevista una rueda de prensa conjunta. 

A pocas horas de la llegada de Mursi a Berlín, Alemania previno de que su ayuda financiera a Egipto dependerá de los avances democráticos en este país. 

La ayuda que el gobierno alemán ofrecerá "depende de los avances en la evolución democrática en Egipto", dijo el ministro de Asuntos Exteriores, Guido Westerwelle, durante una entrevista a la televisión alemana ARD.
AFP