Lo Último

.

.

miércoles, 30 de enero de 2013

Ansa: “Invitamos a los consumidores a no llevar más de lo que realmente necesitan”


El diario El Nacional publicó un trabajo en el que el presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines (Ansa), Luis Rodríguez, indicó que “en algunos casos se ha tomado la decisión de racionar de forma temporal la venta de productos a dos o cuatro por persona para cada categoría de alimento o producto”.
Asimismo, Rodríguez comentó que “vemos que algunos consumidores quieren llevarse 8 kilos de harina y más de azúcar. Estamos haciendo un llamado a la calma. Se está normalizando el despacho de estos productos alimenticios a los supermercados. Invitamos a los consumidores a no llevar más de lo que realmente necesita para su consumo”.
Además, dijo al diario que “en este mes de enero la demanda de alimentos se incrementó en más de 30%” y que “normalmente para diciembre y enero los supermercados piden entre 30% y 40% más mercancía para atender la alta demanda de Navidad y para contar con inventario por las vacaciones colectivas de los proveedores”.
A continuación el texto publicado por el medio:
Los supermercados de cadena y comercios detallistas agilizan las ventas de alimentos de alta rotación como harina de maíz, azúcar, leche en polvo, café, arroz y aceite de maíz, entre otros, para garantizar el abastecimiento y que los consumidores dispongan de los productos.
Luis Rodríguez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Supermercados y Afines, admitió que en algunos casos se ha tomado la decisión de racionar de forma temporal la venta de productos a dos o cuatro por persona para cada categoría de alimento o producto –por ejemplo, azúcar, aceite, harina de maíz y hasta pollos– para administrar el inventario y que más consumidores puedan tener la opción de llevarse estos artículos.
“Vemos que algunos consumidores quieren llevarse 8 kilos de harina y más de azúcar. Estamos haciendo un llamado a la calma. Se está normalizando el despacho de estos productos alimenticios a los supermercados. Invitamos a los consumidores a no llevar más de lo que realmente necesita para su consumo”, dijo.
En la medida en que se normaliza el abastecimiento se comienza a percibir que los consumidores pasan al lado de las gandolas llenas de productos y no se llevan más de lo que requieren, y los supermercados deciden flexibilizar la venta por persona. Mientras tanto, cada supermercado toma decisiones para administrar la mercancía y sus inventarios.
“El racionamiento es para poner un tipo de freno porque sentimos que los consumidores compran más de lo que realmente necesitan”, señaló Rodríguez.
Capacidad. Dijo que apenas los proveedores les despachan la mercancía, si son alimentos y productos de primera necesidad, la orden es no dejarlos en los depósitos y se exhiben de inmediato en los pisos de venta para que los consumidores puedan conseguirlos.
“Un supermercado no guarda mucho inventario en los depósitos, y menos si son productos de alta rotación. La orden es que vayan directamente a los pisos de venta. Todos los kilos de alimentos básicos que entran se están vendiendo. Gandola que llega con harina y arroz, de inmediato se ordena la venta. Si la capacidad en el piso de venta o establecimiento es pequeña, se lleva al depósito, pero en la medida que se vende se repone. Constantemente los pasilleros reponen la mercancía”, indico el presidente ejecutivo de ANSA.
Aclaró que los supermercados trabajan con márgenes de ganancia muy pequeños entre 2% y 8% en el caso de alimentos y productos con precios regulados, por lo que descartó que algunos establecimientos se nieguen a recibir mercancía: “Al contrario, estamos recibiendo todos los productos que nos llegan”.
Indicó que desde el 7 de enero los supermercados del gremio trabajan con el Gobierno y varias instituciones del sector, como los ministerios de Alimentación, Agricultura e Industria, así como con el Indepabis, Sundecop y la Guardia Nacional, para garantizar el abastecimiento y eliminar algunas restricciones.
“La medida de agilizar el transporte y eliminar limitaciones en el horario de circulación de los camiones de carga de alimentos ha permitido que los pedidos lleguen más rápido. Creemos que de 2 a 3 semanas se normalizará por completo el abastecimiento de algunos productos”, dijo.
“Para nosotros es fundamental que venga de donde venga, el abastecimiento se regularice”. En Caracas el abastecimiento de algunos productos supera 95%, en Maracaibo está entre 70% y 75% y se está mejorando el despacho en otras ciudades como Maracay, Valencia y Barquisimeto.
“Nuestro negocio no es ocultar ni acaparar. Hacemos todo lo humanamente posible por abastecer el mercado y cumplir con una función social, que es la de garantizar alimentos de primera necesidad y de calidad a la población”, sostuvo. Dijo que habla por 20% de los supermercados que representa ese gremio, es decir cerca de 750 establecimientos de un total de 3.500 en todo el país.

En diciembre se afectó el inventario

El presidente de la Asociación Nacional de Supermercados, Luis Rodríguez, indicó que en este mes de enero la demanda de alimentos se incrementó en más de 30%: “Ocurrieron varios factores. En diciembre el consumo fue mayor y los feriados y las restricciones en el transporte hicieron que se registraran algunos quiebres de inventario de productos. Además de que muchos proveedores normalmente toman vacaciones por esa fecha. Pero también es cierto que hay muchos consumidores que se dejan llevar por la presión y compran más de lo que realmente consumen”.
Dijo que normalmente para diciembre y enero los supermercados piden entre 30% y 40% más mercancía para atender la alta demanda de Navidad y para contar con inventario por las vacaciones colectivas de los proveedores. Sin embargo, el incremento de la demanda superó las expectativas y los inventarios comenzaron a agotarse mucho antes del 18 de diciembre, señaló.
Informó que en las últimas semanas se ha incrementado el despacho de los alimentos básicos regulados, y se trabaja para garantizar mayor oferta de carne de res y de pollo: “Los canales de venta se vacían rápido y cuesta un poco llenarlos. Estamos haciendo todo lo posible por tener todos los productos y que el consumidor no tenga que acudir al mercado informal y a los oportunistas que venden más caro”.

Las Cifras

1.000.000 de toneladas de alimentos al mes procesan y despachan las empresas agrupadas en Cavidea.
35,6 kilos por persona al año es el consumo de harina precocida de maíz en el país. El consumo mensual en el país es de 90.000 toneladas.
19 productos de limpieza del hogar, cuidado personal y de consumo están regulados, además de alimentos de la ingesta básica como arroz, harina de maíz, café, azúcar, aceites, carne de res y pollo.

Por Katiuska Hernández
Con información de El Nacional