Lo Último

.

.

domingo, 12 de mayo de 2013

Jorge Botti: “Nueva LOT aumentará el costo de vida del venezolano y bajará la producción”


Jorge Botti, presidente de Fedecámaras conversó sobre la nueva LOT a través de Noticias24 Radio, afirmando que “esta nueva ley traerá aumento en los precios de los productos de consumo masivo para el Venezolano”.
Explicó que todo instrumento jurídico trae costos y beneficios. “Lo lógico es que se haga un análisis previo y al parecer no se hizo; porque esta ley sólo beneficia a un sector: los empleados”.
Según el estudio realizado por la cúpula empresarial la aplicación de la ley incrementará el costo de elaboración de los productos, por lo tanto subirán los precios finales para el consumidor, “generando un aumento en la vida de los venezolanos, más la inflación que ya vivimos a diario”.
Botti explicó que en un país con una política económica como Colombia el impacto de la aplicación de ese tipo de leyes no sería tan fuerte, “aumentaría sólo un 0,5% o un 1% la vida de los ciudadanos. En cambio, en Venezuela la situación será muy perjudicial y veremos las consecuencias reflejadas en nuestros bolsillos”.
Asevera que “lo perverso en todo esto es que las empresas que han hecho un esfuerzo para brindar buenos sueldos a sus trabajadores se van a ver muy perjudicadas. Sobre todo aquellas que tienen muchos empleados con más de 10 años de antiguedad. El cálculo retroactivo de las prestaciones sociales va a ser un golpe muy duro para las industrias”.
En relación a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) explicó que también se verán afectadas por la ley, específicamente con el tema de la lactancia materna, y los dos días continuos de descanso.

Exclusión a los desempleados

El presidente de Fedecámaras aseguró que esta ley sólo defiende y proteje a los trabajadores ya empleados; pero que “excluye totalmente a los 6 millones de desempleados que hay en el país según las cifras suministradas por el Instituto Nacional de Estadísticas”. También se refirió a la importancia de haber incluido en la nueva Ley del Trabajo artículos que “promovieran la inversión en Venezuela y por ende generarán más empleo, que es lo que necesitamos”.

Respuesta a Canciller Maduro

En relación a las recientes declaraciones de Nicolás Maduro, Botti, informó que “ya deberían superar el tema de las cúpulas pobridas. Eso esta fuera de todo contexto. El gobierno debería enfocarse en suplir las necesidades del pueblo y analizar las consecuencias que la LOT traerá”