Lo Último

.

.

domingo, 12 de mayo de 2013

Romero: “Cuando los gobiernos violan los DD HH, rechazan las críticas y las llaman injerencia”

El director del Foro Penal Venezolano, Alfredo Romero, en Noticias24 Radio, consideró que “cuando los gobiernos se acostumbran a violar los derechos humanos rechazan las críticas que se le hacen al respeto, y las llaman injerencia”.
Sostuvo que el Estado venezolano “ha violado derechos y los hemos denunciado, recientemente 195 detenciones, agresiones a estudiantes y jóvenes el 15 de 16 de abril; en el 2004 más de 100 detenciones, intimidaciones y persecución a personas; más 600 presos políticos en 10 años, contados por el Foro Penal Venezolano. Es evidente que al Gobierno no le interesa que se conozcan estas situaciones”.
“Pero aunque la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) sea rechazada por el régimen venezolano, sus informes son creíbles, aceptados y utilizados por todos los organismos internacionales, incluyendo Las Naciones Unidas, La Corte Internacional de La Haya, que por cierto investiga y juzga a las personas que violan DD HH”, explicó el abogado.
Argumentó que la Cidh dicta que “en Venezuela hay serias violaciones a los derechos humanos” porque además de consultar los informes que emiten diferentes organizaciones en el país, le preguntan directamente al Gobierno venezolano sobre las diferentes situaciones que denuncian organizaciones como el Foro Penal. “Cuando el Estado no responde o lo hace inconsistentemente, entonces es cuando la Comisión emite comunicaciones de este estilo, y este fue el caso”.
Por otra, Venezuela le niega desde 2002 el permiso a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que envíe una misión, alegando que reconoció el breve gobierno de facto durante el golpe de Estado de abril de ese año contra el fallecido presidente Hugo Chávez, lo que es refutado por el organismo.
Romero reiteró que la Cidh está “obligada” a intervenir en asuntos de diferentes Estado, en lo que respecta a la violación de los derechos humanos, “precisamente es la función de este organismo”.
“Es de hacer notar que los gobiernos son los que violan los DD HH, es decir ese en el concepto técnico de la violación de los derechos humanos, no se trata de un delito común, se aplica este término cuando los funcionarios abusan de su poder llámense: militares, policías, ministros y estos agreden a ciudadanos”, resaltó.
Rememoró que la Cidh no es un organismo nuevo, “ni está controlado por los Estados Unidos como se quiere hacer creer”, existe desde 1970.