El responsable del proyecto de reconstrucción de Babilonia, el británico Jeff Allen, citado por el periódico, explicó que la nueva puerta, dedicada también a la diosa Ishtar, era uno de los accesos de la muralla interior de la ciudad.
El hallazgo se ubica a siete metros bajo tierra en la que fue la calle Al Mawkeb de Babilonia, por lo que se requerirá de un gran esfuerzo para sacarlo a la superficie, predijo Allen.
El arqueólogo precisó que los expertos dieron con esta pieza cuando extraían tierra de la calle y encontraron estatuas de animales pertenecientes a la puerta, hecha de ladrillo.
La otra puerta de Ishtar, que es el nombre de la diosa del amor, la guerra, la vida y la fertilidad, fue reconstruida en 1930 en el Museo Pérgamo de Berlín a partir de los restos descubiertos en Babilonia durante las campañas arqueológicas alemanas entre 1902 y 1914.
Fue creada en el año 575 a. C. por Nabucodonosor II en el lado norte de la ciudad y a través de ella se accedía al templo de Marduk, donde se celebraban las fiestas propias del año nuevo.
Se compone de numerosos ladrillos vidriados y está decorada con dragones, toros, leones y seres mitológicos.
Babilonia fue capital en la que reinaron Hamurabi (de 1792 a 1750 a.C.), a quien se debe uno de los primeros códigos legislativos de la humanidad, y Nabucodonosor (del 604 al 562 a.C.) constructor de los Jardines Colgantes, considerados una de las Siete Maravillas del Mundo.EFE