Lo Último

.

.

domingo, 12 de mayo de 2013

ECONOMIA

Situación económica venezolana es el foco de atención en diferentes medios extranjeros

Diarios digitales y periódicos de diferentes países reseñaron en sus páginas la realidad económica que está viviendo Venezuela, luego que la inflación se ubicara el pasado mes de abril en 4,3%.
Con este resultado el indicador de precios al consumidor acumuló un incremento relativo de 12,5% en el primer cuatrimestre del año 2013, por encima del 4,4% obtenido en igual período del año anterior. La variación anualizada de abril de 2013 se situó en 29,4%, superior a la observada en abril de 2012 (23,8%).
Ante este panorama el diario la nación de Argentina tituló “El fantasma de la recesión amenaza la economía venezolana”, quienes analizaron la situación económica de Venezuela y explicando “cómo esta noticia habría sorprendido el mandatario venezolano Nicolás maduro”.
“Nicolás Maduro recibió anteayer la peor noticia posible cuando finalizaba su minigira por el Mercosur: la inflación de abril se disparó un 4,3% para alcanzar el 12,5% en lo que va de año, el mismo día que gigantescas colas para comprar harina afeaban aún más en Barquisimeto a la “revolución bonita”, como la bautizó Hugo Chávez.”
En un extracto del artículo argentino, señala que Venezuela podría convertirse en la segunda nación con mayor inflación del mundo, sólo superado por Sudán y agrega que el impacto económico es sentido por los venezolanos, luego que “los alimentos subieran un 6,8%”.
“Venezuela se aleja de los cálculos gubernamentales para este año y más cerca del 0,1% de crecimiento previsto por el Banco Mundial y la ONU. “Esto significa que nuestro país podría convertirse en la segunda nación con mayor inflación del mundo, sólo superado por Sudán. El gobierno estima que estará entre el 14 y el 16%, una meta inviable producto de la devaluación del 46,5% [decretada en febrero por orden de Chávez, según desveló Maduro]“, vaticinó el economista Jesús Casique.”
“Pero si el nuevo presidente sufrió anteayer el impacto de las estadísticas económicas, mucho más lo sienten los venezolanos. Los alimentos subieron un 6,8% en abril para un total de 16,2% en el primer cuatrimestre del año, en un país donde las clases populares gastan la mitad de sus ingresos en comida y bebidas no alcohólicas. El propio Banco Central de Venezuela (BCV) reconoció que el índice de escasez de alimentos y productos básicos alcanzó la increíble cuota del 21,3 por ciento.”
Pero este no ha sido el único medio que ha reseñado la crisis económica que está viviendo el país, El Espectador de Colombia tituló “Inflación en Venezuela se ubicó en 4,3 % en abril y suma 12,5 % en 2013″, en donde señaló el informe oficial del Banco central de venezuela explicando la alta ubicación inflacionaria de venezuela.
Europapress de España, publicó un artículo titulado “La inflación en Venezuela alcanza la mayor subida mensual en tres años”, en donde resaltó que “En los cuatro primeros meses, los alimentos son los productos que más han aumentado sus precios: un 16,2 por ciento. La subida de los precios ha provocado que los augurios del Gobierno venezolano hayan quedado obsoletos, ya que las autoridades esperaban que en todo el año la inflación aumentase entre el 14 y el 16 por ciento”.
Dentro del escrito señala que “entre las principales causas del aumento de los precios, se encuentra la devaluación aprobada a principios de año por la que el bolívar perdió un 32 por ciento de su valor frente al dólar, según ha informado la prensa local”.
Este aumento de los precios se une a la escasez de bienes de consumo. Según el Banco Central, veinte de cada cien productos que los venezolanos intentan comprar en Venezuela no puede adquirirse fácilmente en los establecimientos
Los medios internacionales tienen puesto los ojos en Venezuela, para observar como los ciudadanos se manejan ante la crisis económica que se vive en la nación, incluso reseñan la escasez, el desabastecimiento y las largas colas que tienen que hacer a diario los venezolanos en cualquier parte del país para poder adquirir un producto de la cesta básica.

Por: Ana Mercedes Pérez / Departamento de Investigación /Noticias24