Lo Último

.

.

domingo, 12 de mayo de 2013

Presas peruanas celebran Día de la Madre mientras añoran a sus hijos


Reclusas peruanas conmemoraron con bailes y cantos el Día de la Madre en el principal centro penitenciario de mujeres de Lima, donde la alegría de la celebración se mezclaba con la añoranza por la separación física con sus hijos. 

Unas 800 mujeres están alojadas en el Centro Penitenciario Santa Mónica, ubicado en el distrito limeño de Chorrillos, la mayor parte de ellas presas por delitos de tráfico de drogas. 

Con vestidos rojos y blancos, colores de la bandera peruana, las reclusas bailaron e intentaban mantener en alto la alegría de ser madres, pero a muchas las embargaba la tristeza y la nostalgia. 

"Se extraña mucho a los hijos, pero son ellos los que nos dan fuerza para seguir", dijo Ricardina Quispe Vilcanota, una artesana de 49 años, a la AFP. 

"Uno se echa en su celda a mirar sus fotos y no te cansas, los miras una y otra vez, y te dan ganas de abrazarlos, darles cariño en esos momentos en que se sienten solos, pero no puedes", dijo la mujer, presa por tráfico de drogas. 

Como parte de la celebración, las autoridades inauguraron un sector para cunas, donde las internas pueden dejar a sus bebés y niños hasta los tres años, edad límite que se les permite permanecer a los menores con sus madres en la cárcel. 

El lugar albergará a 40 niños y 16 bebés próximos a nacer mientras las madres asisten a talleres de peluquería, joyería, confección de ropa, gastronomía y otros. 

La Ministra de Justicia peruana, Eda Rivas Franchini, subrayó la importancia de contar con estos espacios para ayudar a que estos niños superen las situaciones adversas que les ha tocado vivir. Y dijo que poder dejar a sus niños allí les permite a las madres "seguir con los talleres de capacitación para que puedan reinsertarse a la sociedad" cuando dejen la prisión. 

En el penal de Santa Mónica no sólo hay peruanas, también están alojadas reclusas extranjeras que cuentan lo difícil que es sobrellevar los días en una cárcel lejos de su país. 

Helena Carvalho, portuguesa, de 36 años, dijo que "estar preso en el extranjero es terrible. No tienes nadie que te visite y te traiga algo. Llevo dos años aquí y la posibilidad de ver a los hijos es lejana", comentó esta madre. 

El Día de la Madre se celebra en Perú el domingo, al igual que en gran parte de los países de la región. 

PERU-MOTHERS DAY-INMATES 

PERU-MOTHERS DAY-INMATES
 

PERU-MOTHERS DAY-INMATES
 

PERU-MOTHERS DAY-INMATES
 

PERU-MOTHERS DAY-INMATES
 

PERU-MOTHERS DAY-INMATES


AFP