Lo Último

.

.

sábado, 15 de junio de 2013

Al menos 77 mil toneladas de alimentos han sido recibidas en puertos venezolanos esta semana


Esta semana han ingresado al país más de 77 mil toneladas de alimentos a través del Puerto de La Guaira y de Puerto Cabello, lo que marca el inicio de las acciones para garantizar la reserva alimentaria de 3 meses que pidió el presidente de la República, Nicolás Maduro. 

Así lo anunció este viernes desde el estado Vargas el ministro del Poder Popular para la Alimentación, Félix Osorio, durante una inspección rutinaria tras el arribo de 770 toneladas de alimentos, entre pollo, arroz, leche y carne, provenientes de Argentina, Brasil, Nicaragua, Uruguay y Guyana. 

“Con esta cargamento por La Guaira han ingresado más de 14.000 toneladas de alimentos y esperamos que entre junio y julio ingresen 30.000 toneladas más”, dijo Osorio, quien destacó que el miércoles también se realizó una inspección similar en Puerto Cabello tras el arribo de más de 63.000 toneladas. 

Con estas acciones, el Gobierno Bolivariano busca contrarrestar el golpe económico que actualmente atraviesa. “En Venezuela existen siete grandes transnacionales que controlan todo el tema alimenticio (…) Nos enfrentamos (con) el modelo socialista contra el gigante del capitalismo y por eso seguiremos en la lucha”, aseguró. 

El ministro admitió que Venezuela tiene aún debilidades en cuanto a la producción de alimentos; no obstante, sí garantiza la soberanía alimentaria a través de las alianzas con los países del Mercosur y del Alba. 

“Estos rubros que estamos recibiendo hoy serán distribuidos a empresas empaquetadoras, a la red de abastos de Mercal y Pdval y a 240 establecimientos o cadenas privadas de alimentos”, dijo Osorio, quien señaló que “los productos que falten los vamos a producir o los vamos a importar, pero vamos a garantizar que no falten en los anaqueles”. 

Destacó que gracias a los esfuerzos en materia alimentaria, el Banco Central de Venezuela reflejó un retroceso en la tendencia hacia el alza que mantenía la escasez de algunos rubros. Esto se debe a que se ha agilizado la entrega de divisas a los importadores de alimentos, a los cuales se le ha cancelado el 80% de la deuda. 

También instó a la población venezolana a evitar el acaparamiento doméstico, el cual ha ocasionado un incremento en el consumo del 30% en los últimos meses. “Hacemos un llamado a la tranquilidad y a evitar las compras nerviosas”, instó. 

Destacó que Venezuela recibirá este domingo un reconocimiento por parte de la Organización para las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) tras haber logrado la meta de disminuir la pobreza de 21 a 4% durante el Gobierno Revolucionario. 

Entre otras cifras que destacan para la obtención de este reconocimiento está la reducción de la pobreza en 90% en los últimos 14 años, el aumento de la talla de los niños de 7 años en 125%, la disminución de la desnutrición infantil en más del 62%, la ingesta de leche en niños y niñas en un 91%, la ingesta de proteínas y leche por parte del 90% de la población. 

Osorio reiteró que el pueblo venezolano puede tener confianza en los esfuerzos en materia de alimentación que hace el gobierno, tras los cuales se disponen de 23.000 establecimientos, 54.000 trabajadores y 6.000 casas de alimentación con más de 9.000 usuarios.AVN