Lo Último

.

.

sábado, 15 de junio de 2013

Hoy la lucha es contra la oligarquía: 200 años del Decreto de Guerra a Muerte

 Para contrarrestar las sangrientas pérdidas de los patriotas en manos de los realistas, el  15 de junio de 1813 el Libertador Simón Bolívar, en el Cuartel General de Trujillo, proclama el Decreto de Guerra a Muerte: “Españoles y canarios, contad con la muerte, aun siendo indiferentes, si no obráis activamente en obsequio de la libertad de la América. Americanos, contad con la vida, aun cuando seáis culpables”.

Algunos historiadores consideran este decreto como el inicio del más puro nacionalismo americano que se hizo justo en el marco de la Campaña Admirable, que selló la libertad de Venezuela y las naciones vecinas.

Posteriormente, -afirma la página venezuelatuya.com- cuando en el segundo semestre de 1813 aparecen en escena José Tomás Boves y Francisco Tomás Morales, la matanza se hace más intensa por parte de los realistas y la respuesta de los republicanos es radicalizar la aplicación de la «guerra a muerte». Derivado de esto se produjo la ejecución de los presos españoles y canarios de Caracas y La Guaira ordenada por Bolívar en febrero de 1814.

En este último año la «guerra a muerte» se recrudece, perdiéndose numerosas vidas de ambos bandos
.
En esta era como afirmó el Presidente Chávez el 2 de junio de 2010, la guerra tiene que seguir siendo a muerte pero contra la oligarquía que quiere oprimir a un pueblo que despertó.  “Le declaro  la guerra a la oligarquía, a la que culpo de males económicos como el cíclico desabastecimiento de alimentos y la inflación. Hay que hacer una guerra con la burguesía apátrida de Fedecámaras" la patronal venezolana, "y de Consecomercio", el gremio de comerciantes”.

El Presidente chavista, Nicolás Maduro, reiteradamente ha hecho un llamado a luchar contra los intereses de la burguesía venezolana que está controlada por el imperio norteamericano que pretende esclavizar al país económicamente.

Este año, según reportó el diario de los Andes de Trujillo,  desde el lugar donde se hizo la proclama,  se tienen previstos varios actos para conmemorarlo, entre los que destacan una sesión solemne en La Casa de la Historia, donde el Presidente Nicolás Maduro será el orador de orden, como  en otrora lo hiciera el presidente Chávez.

El Decreto de Guerra a Muerte, estuvo vigente  hasta el 26 de noviembre de 1820, cuando en el mismo Trujillo se realizó, el Tratado de Regularización de la Guerra, el cual derogaba el decreto de 1813.