La principal cúpula empresarial de Nicaragua anunció que demandará la inconstitucionalidad parcial de la ley que da una concesión a una empresa china, hasta por cien años, para la construcción y administración de un canal que permita el paso de grandes buques entre el Atlántico y el Pacífico.
El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo que han tomado la decisión de introducir un recurso de inconstitucionalidad parcial en contra de dos temas que son lesivos para la ciudadanía y las empresas del país.
Entre tanto, el Gobierno nicaragüense y la compañía china HK Nicaragua Canal Development Investment Co. Limited (HKND Group) firmaron el viernes un acuerdo marco para la construcción del canal.
La suscripción del histórico documento se firmó en la Casa de los Pueblos, antigua Casa Presidencial, en Managua.
"Este es un proyecto que viene a combatir la pobreza, la extrema pobreza, y viene a traer bienestar, prosperidad y felicidad al pueblo nicaragüense", dijo Ortega durante su discurso, previo a la firma y transmitido por obligada cadena de radio y televisión.
El mandatario explicó que Nicaragua cedió a la firma china la concesión por 50 años, prorrogables por otros 50, en "un esquema" que no es de Estado, como el de Estados Unidos con Panamá, sino como "un esfuerzo global de diferentes regiones".
Tras la firma, Ortega invitó a los empresarios de su país, que anunciaron que demandarán la inconstitucionalidad parcial de la ley que dio la concesión a la firma porque consideran perjudica la propiedad privada y las reservas del Banco Central de Nicaragua, a visitar a sus homólogos en China para conocer "todo el potencial que ya está allí dispuesto para ir desarrollando este proyecto".
"Un proyecto que a partir de hoy deja de ser un proyecto y se convierte en un compromiso que vamos a hacer realidad por (Augusto C.) Sandino (héroe nicaragüense), por (el poeta Rubén) Darío", y por el pueblo nicaragüense, quienes, dijo, han caminado "por el desierto buscando la tierra prometida", prosiguió.
"Y llegó el día, llegó la hora de alcanzar la tierra prometida", agregó Ortega, quien invitó a empresas estadounidenses a participar en el megaproyecto.
Por su lado, el empresario chino Wang Jing sostuvo que su firma, a cuyo equipo presentó durante el acto, está comprometida a asegurar el buen diseño, construcción y funcionamiento del canal "con los principios de respeto a la soberanía, proteger el medio ambiente, el bienestar de las personas y estimular la economía".
Destacó la importancia de construir el nuevo canal, más amplio que el de Panamá, porque en la actualidad el 90 % del comercio mundial se realiza por transporte marítimo y demanda "mayores cargas y rapidez".
EFE