Lo Último

.

.

sábado, 15 de junio de 2013

FAO: Venezuela cumple con todos los preceptos para garantizar la seguridad alimentaria

AVN) - Venezuela cumple con todos los preceptos fundamentales para garantizar la seguridad alimentaria, es decir, la disponibilidad de alimentos y el acceso a estos, “tiene un buen marco legal y una red pública de distribución jamás vista, de ahí sus progresos notables y excepcionales en la lucha contra el hambre”.
Así lo señaló Marcelo Resende, representante en Venezuela de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), en una entrevista en el programa Venezuela Nutritiva, que transmitió este sábado Venezolana de Televisión.
Recordó que como parte de las Metas del Milenio, que tienen como objetivo erradicar el hambre y la pobreza en el mundo, 139 naciones se comprometieron a bajar a la mitad, entre 1990 y 2015, las personas con hambre. Sin embargo, “solamente 38 países lograron la meta en el mundo y siete de ellos lo hicieron extraordinariamente como Venezuela”.
Refirió que al comienzo de la década de los años 90, en el país había 4 millones de personas con hambre, lo cual representaba 15,5% de la población; mientras que actualmente la cifra porcentual de las personas que se hallan en esa situación se ubica en 2,5.
Para Resende, lo principal en la lucha contra el hambre radica en la condición que tenga la población de acceder a los alimentos, es decir, de su capacidad de comprarlos, “y en Venezuela son 23.000 los puntos de abastecimiento y va en aumento”.
Consideró que el mayor reto que tiene el Estado es la producción de sus propios alimentos, para alcanzar la soberanía alimentaria, “y el gobierno está muy comprometido para avanzar en este punto”.
Asimismo, valoró que Venezuela sea uno de los pocos países que tiene establecido en su Constitución la alimentación como un derecho humano.
Como otro dato relevante, citó la existencia de un Ministerio para la Alimentación, “es decir, que la gestión de la alimentación en Venezuela tiene que ser garantizada por el Estado”.

Proyectos a próximos meses

Señaló que un punto clave para garantizar la producción de alimentos es la asistencia técnica, por lo cual adelantó que para perfeccionar estos programas la FAO llevará un proyecto en Venezuela con el Ministerio para Agricultura y Tierras.
Con el despacho para la Alimentación apuntó que están planificando un consejo de la seguridad alimentaria y la apertura de una sala situacional de monitoreo de lo datos de alimentos en el país.
“Cuánto tenemos de disponibilidad, cuánto es el consumo, cómo se puede planificar para que no haya desabastecimiento son informaciones que se deben precisar”, resaltó Resende, quien informó que la propuesta es crear un sistema que garantice tener los datos reales de la producción nacional, importaciones y mejorar la administración;”la disponibilidad del gobierno en este sentido es total”.