El Gobierno de Jamaica, uno de los lugares del planeta que más se identifican con la marihuana, planea despenalizar el consumo privado de esa planta durante este año, mientras avanza en su legalización con fines medicinales.
Así lo anunció el ministro de Ciencia, Tecnología, Energía y Minería y representante del Gobierno en la Cámara de Representantes de Jamaica, Phillip Paulwell, en un comunicado en el que detalló que la despenalización "ocurrirá este año", porque la isla "no puede permitirse quedarse atrás respecto a otros países" en esta materia.
Paulwell reiteró que la regulación del consumo de esta planta, apoyada por el Grupo de Trabajo para la Investigación del Cannabis Comercial y Medicinal (CCMRT, por su sigla en inglés), supondrá un beneficio económico, social y cultural para todo el país.
Además, aclaró que la despenalización no significa la legalización de la marihuana, sino que únicamente establece que el consumo en pequeñas cantidades dejará de estar considerado un delito y no estará castigado con penas de responsabilidad penal, aunque pueda conllevar alguna multa administrativa.
Al igual que está ocurriendo en otros lugares del mundo, son ya varías las islas del Caribe -entre ellas también Puerto Rico, Santa Lucía o San Vicente y Granadinas- que han comenzado a legislar a favor de la despenalización de la marihuana.
EFE