Pdvsa activó nueva planta compresora que aumenta el transporte de gas a 120 millones de Mmpced
Lo anterior conlleva al aumento de la capacidad de transporte de gas en sus sistemas en el eje centro-occidental del país, elevándola a 120 millones de pies cúbicos día (Mmpced).
Este logro operacional de la industria gasífera influye directamente en la estrategia que lleva a cabo Petróleos de Venezuela (Pdvsa), a fin de consolidar el cambio de patrón energético primario del país, que consiste en sustituir el suministro de combustible líquido por gas metano al sector termogenerador que beneficiará al sector eléctrico, petroquímico, entre otros polos de desarrollo nacional.
Este incremento permite suministrar gas metano a la segunda unidad de la Planta Eléctrica La Cabrera, ubicada en el estado Aragua, desplazando un volumen de 5.7 miles de barriles diarios (MBD) de combustible líquido equivalente, lo que representa un ahorro sustancial, generando una fuente importante de divisas para el país.
Por otra parte, se aumenta el suministro de gas a Pequiven Morón de 45 a 65 Mmpced, permitiéndole aumentar la capacidad de producción de amoníaco de 600 a 1.440 toneladas métricas diarias.
También permitirá transferir por el sistema de interconexión Centro-Oriente-Occidente (ICO) un volumen de 270 Mmpced constantes, para incrementar la oferta en el Occidente del país.
Con información de Pdvsa.