Lo Último

.

.

sábado, 21 de junio de 2014

VENEZUELA:Activan campaña informativa sobre el Chikungunya en Ciudad Bolívar

AVN.- El Instituto de Salud Pública del estado Bolívar (ISP) y la alcaldía de Heres activaron una campaña educativa dirigida a las comunidades, para informarlas y orientarlas sobre la fiebre Chikungunya, sus síntomas, formas de transmisión y acciones preventivas que se pueden tomar para frenar su expansión.
 
Esta campaña es coordinada por personal del ISP en conjunto con funcionarios del Hospital Municipal “Subteniente Omaira Rodríguez”, recientemente reinaugurado por el alcalde de Heres, Sergio Hernández.
 
La fiebre Chikungunya está registrando un creciente número de casos en varios países de Centroamérica y el Caribe y a la fecha se han confirmado seis casos positivos en territorio venezolano.
 
Este virus es transmitido por la picadura del mosquito Aedes aegypti, mismo que transmite el dengue y aunque ambas enfermedades presentan síntomas similares, la fiebre Chikungunya provoca inflamación en las articulaciones y dolores que pueden incapacitar al paciente por varias semanas.
 
La directora de Salud de la alcaldía de Ciudad Bolívar, Roraima Montes de Oca, apuntó que la mejor forma de impedir o minimizar la expansión de la enfermedad es a través de la eliminación de cualquier posible criadero de estos mosquitos, específicamente los depósitos de agua que pueden formarse en cauchos, latas, botellas y cualquier recipiente presente en los hogares y terrenos baldíos donde se acumula basura.
 
A tal fin, los entes de salud de Ciudad Bolívar trabajarán en conjunto con las 10 escuelas municipales que funcionan en esta esta capital, así como con los responsables de los cementerios, universidades, liceos y escuelas nacionales y estadales y el poder popular organizado en esta campaña informativa y preventiva.
 
Esta labor será reforzada con la presentación de un proyecto de ordenanza municipal para el control del mosquito Aedes aegypti,que será introducida por las autoridades sanitarias ante el la Cámara Municipal de Heres el próximo martes.
 
Por otra parte, la alcaldía capitalina inició el trabajo de fumigación de 16 centros de salud de Barrio Adentro y el Instituto de Salud Pública que funcionan en la parroquia Marhuanta capital del estado Bolívar, contando con apoyo de la gobernación de la entidad.
 
Esta tarea tiene el objetivo de prevenir la proliferación de plagas e insectos transmisores de enfermedades ante la llegada de las lluvias.
 
La fumigación se llevó a cabo en 8 módulos y 2 clínicas odontológicas de Barrio Adentro, así como en el Centro de Diagnóstico Integral Marhuanta y 4 ambulatorios adscritos al ISP.