Lo Último

.

.

sábado, 21 de junio de 2014

Zonas turisticas de Margarita se regirán por nuevas medidas ambientales

Este sábado se lleva a cabo una reunión entre el ministro para el Turismo, Andrés Izarra, el gobernador del estado, Carlos Mata Figueroa y el Comisionado Presidencial para la Paz, Juan Ramón Rodríguez Navarro, en el hotel Venetur Margarita, estado Nueva Esparta.
 
El encuentro se lleva a cabo para la actualización de los Planes de Ordenamiento Territorial y Reglamento de Uso (PORU), de las Zonas de Interés Turístico (ZIT): Playa El Agua y El Yaque.
 
Los reperesentantes discutieron sobre este plan que fue previamente consultado ante el Poder Popular, para afinar detalles en la orientación de estas medidas al rescate y buen uso de playa El Agua, siendo ésta una de las más afectadas.
 
Desde hace más de seis meses, Mintur asumió el compromiso conjuntamente con las organizaciones de pertinencia ambiental y las comunidades organizadas aledañas a playa El Agua, específicamente del municipio Antolín del Campo, por ser el más visitado, gracias a su gran variedad de oferta gastronómica, hospedaje y tiendas. Sin embargo, el mal uso de los espacios naturales, conllevaron a tomar ciertas medidas legales.
 
Una de estas medidas es la demolición de más de 17 estructuras en estado de abandono y ruinas que son una amenaza para la preservación del lugar, decisión tomada por la Fiscalía Ambiental de la región. Estas infraestructuras violaban los reglamentos contemplados en las leyes de Zona Costera, de Ambiente y de Turismo.
 
Durante la reunión, destacaron los temas de preservación y rescate de Playa El Agua, por lo que se seguirán evaluando todas aquellas estructuras que afecten las ZIT y el impacto que generan sobre el ambiente, así como los reglamentos para el buen uso del balneario.
 
El PORU de las ZIT responde a la necesidad de fortalecer el Ecoturismo como uno de los principales productos turísticos que ofrece la región, siendo la isla de Margarita, el destino turístico de sol y playa por excelencia del país.
Fuente: Nota de Prensa Mintur