Lo Último

.

.

sábado, 21 de junio de 2014

INTERNACIONALES

17 muertos en enfrentamientos entre grupos insurgentes en Irak
 
AFP.- Combates fratricidas entre grupos de insurgentes sunitas causaron 17 muertos en la provincia iraquí de Kirkuk, informaron este sábado un responsable de seguridad y varios testigos.
 
Las escaramuzas estallaron el viernes por la noche entre el Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL) y el Ejército de los adeptos de Nakshabandia (JRTN) en Hawija, en la provincia de Kirkuk.
 
Varias zonas de esta provincia al norte de Bagdad están en manos de los insurgentes desde que éstos lanzaron una ofensiva hace más de 10 días con el objetivo declarado, según el EIIL, de llegar a Bagdad.
 
Los motivos de estos combates no están claros. Según un responsable de seguridad, los combatientes de la JRTN se negaron a entregar sus armas y a jurar lealtad a los yihadistas.
Pero, según testigos, los dos grupos se enfrentaron por el control de las cisternas petroleras.
 
Estos enfrentamientos podrían ser la primera señal de un desmembramiento de la coalición insurgente, compuesta por múltiples grupos, y que incluye a ex oficiales del ejército de Sadam Husein, movimientos salafistas y miembros de tribus.
 
El EIIL defiende una interpretación estricta del islam y quiere crear un Estado islámico en una zona a caballo en la frontera entre Irak y Siria. Sin embargo los demás grupos tienen sobre todo discrepancias políticas con el gobierno central de Bagdad, dirigido por el chiita Nuri al Maliki.
 
En la vecina Siria, el EIIL, acogido inicialmente con los brazos abiertos por la rebelión al régimen de Bashar al Asad, está involucrado en una guerra fratricida con los otros grupos, cansados de sus objetivos hegemónicos y de los atropellos que comete contra la población y contra los rebeldes de otros movimientos.