El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto mantener hoy consultas a puerta cerrada sobre la situación de la Fuerza de las Naciones Unidas de Observación de la Separación (UNDOF) en los Altos del Golán, después de que 45 cascos azules de Fiji fueran hechos cautivos y posteriormente puestos en libertad.
El Secretario General adjunto para Operaciones de Mantenimiento de la Paz, Edmund Mulet, será el encargado de informar a los quince miembros de ese órgano sobre los últimos acontecimientos en la zona de separación entre Siria e Israel.
Después de dos semanas de cautiverio, los cascos azules de Fiji quedaron en libertad el pasado 11 de septiembre. Otros 72 soldados filipinos de la UNDOF fueron atacados en sus posiciones por militantes del grupo armado, aunque lograron neutralizar la agresión.
El portavoz de la ONU, Farhan Haq, confirmó hoy en conferencia de prensa que los rebeldes no han devuelto armas, uniformes y vehículos que quitaron a los cascos azules.
"La posesión y el uso de bienes con el emblema de la ONU por personas que no son de Naciones Unidas es muy preocupante. En cuanto a otros bienes en posiciones de las que la UNDOF se retiró, todo el equipamiento crítico, incluido armamento e información sensible fue trasladado", explicó el portavoz y agregó que continúan los esfuerzos para intentar recuperar todo el material incautado.
También señaló que la situación sobre el terreno en esa área es "extremadamente compleja".