Este fin de año lima será escenario de una importante conferencia sobre cambio climático, la Cop20. Delegados de todo el mundo se reunirán en nuestra capital del 1 al 12 de diciembre para definir un pre acuerdo sobre reducción de gases de efecto invernadero.
Este pre acuerdo será discutido durante el 2015 y tras ello se firmará un convenio en París. Cada nación deberá poner sobre la mesa a cuánto reducirá sus emisiones de carbono
La gran meta mundial es evitar que la temperatura promedio del planeta, que hoy es de 15 grados centígrados, suba dos grados más. el Perú también tiene su cuota. Indicó Javier perla, gerente de negocios sostenibles de Libebula.
"El Perú tiene tres compromisos en marco de naciones unidas, el primero es la reducción de emisiones netas de la deforestación a cero en el 2021, el segundo es un tercio de la matriz energética renovable, el tercero es el 100% de los residuos sólidos bien dispuestos, al 2021 ese es un poco la meta", precisó
Perú maneja estas metas a través del llamado "PlanCC". Si no hacemos nada, entre el 2015 y el 2050 los peruanos emitiremos casi diez mil millones de toneladas de carbono. Pero si hacemos cambios, se reducirán a solo 50 millones. Estos cambios demandan inversión, señaló Luisa Elena Guinand, directora de proyecto PlanCC.
"Estimamos el costo, la inversión, para implementar esas 33 medidas es 7,300 millones de soles que es aproximadamente 26% de la cartera de Proinversión", detalló.
El 45% de estos siete mil 300 millones sería para que los vehículos cambien de combustible, especialmente los del transporte público. Otro 48% se invertiría en otros cambios de matriz energética.